VIDA MODERNA
El covid provoca una baja en la tensión: ¿cómo tratarlo?
El virus que paralizó al mundo además de seguir mutando, continúa generando nuevos síntomas y secuelas.
Está claro que la covid-19 ya no genera el impacto mortal que tenía al borde del colapso hasta los sistemas de salud más sofisticados del mundo, pero a pesar de que ya no representa el mismo peligro del coronavirus que conocimos años atrás, este sigue presente en la sociedad mundial.
La vacunación ha cumplido con el objetivo de descender las tasas de mortalidad que estaban por las nubes en plena crisis sanitaria global. Sin embargo, se siguen presentando contagios y los monitoreos que los expertos hacen a pacientes y al mismo virus, arrojan nuevas mutaciones acompañadas de otros síntomas que puede padecer el paciente infectado.
La perdida de olfato y gusto, así como el dolor corporal, son algunos de los síntomas que el mundo aprendió de memoria con el fin de conocer el actuar del virus en el cuerpo de un humano. Dichos síntomas han venido reduciendo su impacto en el cuerpo con la aparición de variantes descubiertas recientemente.
Nuevo síntoma: hipotensión
Los pacientes infectados de coronavirus en la actualidad están manifestando la aparición de una serie de nuevos síntomas, entre los que se encuentra repentinos mareos, dificultad para mantener una estabilidad al caminar. Señales que anteriormente no aparecían en personas infectadas de covid-19.
Lo más leído
Estos síntomas se deben al descenso en la tensión arterial, condición a la que se le llama hipotensión. Cabe mencionar que este síntoma ya venía apareciendo en pacientes infectados con un seleccionado grupo de variantes, pero se ha vuelto común en la mayoría de pacientes hoy en día.
Según los avances en el estudio de las nuevas variantes, la afectación del virus en el nervio vago, que controla el ritmo cardíaco, puede provocar la hipotensión.
Debido a que la presión arterial, tiene la utilidad de bombear la sangre por el cuerpo con la mayor fuerza posible con el objetivo de que la sangre llegue a todos los lugares del cuerpo, incluido el cerebro. Es por eso que cuando una persona tiene hipotensión es más propensa a presentar mareos e inestabilidad al estar de pie, ya que no llega la sangre suficiente al cerebro.
En los casos en que la hipotensión ortostática está ligada al coronavirus, lo recomendable es seguir todas las recomendaciones del médico, ya que es el experto quien puede definir que medicamento puede ayudar a estabilizar su tensión arterial.
En cuanto a las recomendaciones que se pueden poner en práctica de manera autónoma y casera, se encuentra el aumento en el consumo de sal por medio de los alientos, evitar las bebidas alcohólicas, puesto que bajan la presión aún más, beber agua con frecuencia esto debido a su contribución con el aumento del flujo sanguíneo.
Evite cambios de posición repentinos y con movimientos rápidos, en estos casos el corazón no alcanza a bombear sangre a todo el cuerpo, lo que puede producir inestabilidad.
Nuevos síntomas asociados al coronavirus continúan apareciendo, es por eso que los científicos ya hagan referencia al Covid-22 esto como método de diferenciación entre las nuevas versiones del virus y el coronavirus que todos conocimos a finales 2019.