Vida Moderna
El cuerpo soñado: así se puede lograr si se dejan de lado las excusas
Muchas personas se proponen bajar de peso o ser más saludables, pero a veces ese objetivo se posterga por distintas razones.
Cuando llego el Año Nuevo, algunas personas se proponen aprender un nuevo idioma, viajar más, conocer otros lugares, hacer amigos, dejar el mal genio, ser más positivos, alimentarse mejor, bajar de peso y hacer más ejercicio, entre muchas otras metas.
En cuanto a lo último, en ocasiones y con el pasar de los meses, ese objetivo que se trazó inicialmente para mejorar la calidad de vida, en especial en materia de estado físico, se hace complejo, porque algunas personas desfallecen en medio de este proceso y las ganas de hacer ejercicio se quedan solo en deseos. Y, por el contrario, sumado a los malos hábitos, se aumenta de peso.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la región de las Américas tiene la prevalencia más alta de todas las regiones del planeta, con 62,5 % de los adultos con sobrepeso u obesidad (64.1 % de los hombres y 60.9 % de las mujeres).
Si se examina únicamente la obesidad, se estima que afecta a un 28 % de la población adulta (un 26 % de los hombres y un 31 % de las mujeres).
Tendencias
De acuerdo con la OMS, la inactividad física es el cuarto factor de riesgo de mortalidad prematura más importante, y a ella se le atribuye el 9 % del total de las muertes a nivel mundial. En Colombia, esta cifra se eleva al 12,1 %, de acuerdo con datos del Ministerio de Salud y del Instituto Nacional de Salud.
Por ello, gobiernos, empresas, entidades de salud en el mundo e incluso decenas de activistas hacen campañas y se invierten millones de dólares en promover la actividad física y el ejercicio. Esto puede incluir el hecho de caminar o bailar.
En ese sentido, Juan David ‘El Pollo’ Echeverry, en Hotmart, por ejemplo, recomienda dejar de lado las excusas. Una de ellas, es la falta de tiempo, pero el experto asegura que entre 20 y 40 minutos al día, se puede ejercitar el cuerpo y lograr obtener buenos resultados.
Así como también es recomendable iniciar este proceso de una forma gradual, empezar con rutinas cortas y sencillas y poco a poco incrementar la intensidad, especialmente en el caso de aquellos que no han cultivado el hábito del ejercicio, y si esto se hace de manera exagerada, puede causarse un daño físico o una lesión.
Otro de los puntos más importantes, es dejar atrás hábitos no saludables en materia de alimentación, porque este tipo de hábitos no suman y si restan. La base para bajar de peso es realizar un déficit calórico que consiste en consumir menos calorías que las que el cuerpo consume diariamente.
Y para saber cuántas calorías se necesitan, la revista Men’s Health reveló una fórmula que consiste en multiplicar el peso corporal por 26 y por 28.
Es decir, si el peso es 90 kilos, la operación es 90x26=2.340 y 90x28=2.520. Lo anterior quiere decir que el rango de calorías necesarias diarias es entre 2.340 y 2.520 y para bajar de peso se deben consumir menos de 2.340 calorías.
Así las cosas, desde los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés), aseguran que “no importa cuál sea su objetivo para bajar de peso, aunque baje una modesta cantidad, como entre un 5 % al 10 % del total de su peso corporal, es probable que tenga resultados beneficiosos para su salud, como mejoras en la presión arterial, el colesterol y la glucosa sanguínea”.
Por ello, la Red Colombiana de Actividad Física, (Redcolaf), el Ministerio del Deporte y el Ministerio de Salud y Protección Social, bajo el lema ‘Disfruta siendo activo’, extienden una invitación a los colombianos para que realicen la actividad que más los motive.