Cerebro
Cerebro | Foto: Getty Images

Vida Moderna

El delicioso alimento que puede ayudar a cuidar el cerebro y evita problemas de memoria

Este alimento es famoso por su delicioso sabor y numerosas presentaciones.

Redacción Semana
25 de agosto de 2023

En el amplio mundo de los alimentos aparece una diversidad que está disponible para los gustos y las necesidades de todos. Sin embargo, hay muchos que tiene deliciosos sabores, pero no aportan beneficios al cuerpo, sino todo lo contrario. Por esta razón, es necesario mantener una alimentación sana, pero sin perder lo delicioso.

Hay algunos que tienen una diversidad, que tiene lados positivos y negativos. Un ejemplo de esto es el chocolate. Dependiendo del tipo y de la cantidad de cacao que tenga tiene beneficios para el cuerpo.

Gastronomía erótica.
Closeup portrait of a cute young female biting into a piece of chocolate | Foto: Getty Images/iStockphoto

No obstante, la versión saludable de este famoso producto es el chocolate negro. El mencionado instituto destaca que este tiene propiedades, por su alto contenido de cacao, que protegen el corazón porque mejora el flujo adecuado de sangre por los antioxidantes del grupo de los flavonoides, que son las catequinas, epicatequinas y procianidinas.

El chocolate puede ayudar a cuidar el cerebro y evitar problemas de memoria

Cabe resaltar que si usted padece de una enfermedad o cree que la puede padecer, lo ideal es acudir con un especialista de la salud para un diagnóstico adecuado y así evitar complicaciones en la salud a futuro.

Ahora, la buena alimentación puede ser muy beneficiosa para mantenerse sano y prevenir diversas enfermedades. Uno de estos es el chocolate negro, pues sus múltiples propiedades pueden ser muy buenas para el organismo, por ejemplo, para el cerebro y la memoria.

De acuerdo con Medline Plus, “el cerebro es el centro de control del cuerpo. Controla sus pensamientos, memoria, habla y movimiento. Regula la función de muchos órganos. Es parte del sistema nervioso, que también incluye la médula espinal y los nervios periféricos”.

Chocolate negro
Es recomendable consumir un chocolate a base de cacao para poder obtener los beneficios de este producto. | Foto: Getty Images

“El sistema nervioso envía señales entre el cerebro y el resto del cuerpo. Sus nervios registran información de sus sentidos y la envían a su cerebro para ser procesada. Su cerebro y sus nervios también se comunican para ayudarle a moverse y controlar las funciones del cuerpo”, continúa.

“Cuando el cerebro está sano, funciona de forma rápida y automática. Pero cuando tiene una enfermedad cerebral, puede afectar qué tan bien puede funcionar y realizar sus actividades diarias”, expone.

El chocolate negro sirve para mejorar la función cerebral, pues aumenta el flujo sanguíneo al cerebro, ya que contiene sustancias estimulantes como la cafeína y la teobromina, que también ayudan a prevenir enfermedades como el alzhéimer.

La memoria es fundamental a lo largo de la vida para el ser humano.
La memoria es fundamental a lo largo de la vida para el ser humano. | Foto: Getty Images/iStockphoto

El sitio web del Instituto de Investigación Sanitaria de Aragón también explica que el estado de ánimo puede mejorar si se consume chocolate negro, pues tiene un alto contiendo de teobromina, que “es un aminoácido esencial precursor del neurotransmisor que interviene en procesos relacionados con el estado anímico de la persona la serotonina”.

Por su lado, el sitio web Salud 180 cita un estudio de la Escuela de Medicina de Harvard y el Instituto Nacional Sobre el Envejecimiento que encontró que “beber dos tazas de chocolate permite una mejor circulación hacia el cerebro, por lo que se oxigena de manera adecuada”.

Por su lado, un estudio de los investigadores de la Escuela de Medicina Johns Hopkins, la ingesta de chocolate “aumenta la velocidad de respuesta de la memoria de trabajo”.

Adicionalmente, el chocolate contiene feniletilamina, un nutriente que llega al cerebro y puede llevar a un estado de euforia y bienestar. Por esta razón, los expertos consideran al chocolate un antidepresivo natural, ya que se liberan endorfinas y serotonina.