Vida Moderna

El dolor en el codo se relaciona con problemas en otra parte del cuerpo

El dolor en el codo es un síntoma común que a menudo se asocia con lesiones musculares o articulares.

7 de junio de 2023
Con bicarbonato de sodio, limón y aloe vera se pueden aclarar los codos y rodillas
Con bicarbonato de sodio, limón y aloe vera se pueden aclarar los codos y rodillas | Foto: Getty Images / Nattanan Kanchanaprat / EyeEm

Aunque no es una conexión ampliamente conocida, existen estudios e investigaciones que sugieren una posible relación entre el dolor en el codo y la salud hepática.

Síndrome de Gilbert

El síndrome de Gilbert es una afección hepática benigna y hereditaria que afecta el metabolismo de la bilirrubina, un pigmento amarillo producido por la descomposición de los glóbulos rojos en el hígado.

En algunos casos, las personas con este síndrome pueden experimentar dolor en el codo, además de otros síntomas como fatiga, malestar abdominal y coloración amarillenta de la piel y los ojos.

Hígado graso
El dolor en el codo puede ser síntoma de problemas en el hígado. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Posibles causas de dolor en el hígado

Las posibles causas y afecciones asociadas incluyen:

  • Consumo excesivo de alcohol
  • Hepatitis
  • Enfermedad del hígado graso no alcohólico
  • Cirrosis
  • Síndrome de Reye
  • Hemocromatosis
  • Cáncer de hígado

La enfermedad hepática no es una afección poco común. Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, alrededor de 3.9 millones de adultos en Estados Unidos son diagnosticados con una enfermedad hepática”.

La hepatitis, la enfermedad del hígado graso no alcohólico y el consumo excesivo de alcohol son las causas más comunes de los problemas hepáticos.

Enfermedad del hígado graso no alcohólico

De acuerdo con el portal lavidalucida.com, “esta es una afección en la cual se acumula grasa en el hígado, generalmente debido a factores como la obesidad, la resistencia a la insulina y el estilo de vida sedentario”. Algunos estudios han encontrado una posible relación entre la EHGNA y el dolor en el codo.

Hepatitis

La hepatitis es una inflamación del hígado, generalmente causada por infecciones virales, consumo excesivo de alcohol u otros factores como toxinas y medicamentos.

Dependiendo del tipo de hepatitis y su gravedad, es posible que se experimente dolor en el codo como parte de los síntomas generales de la enfermedad.

Hígado graso
El hígado graso se puede presentar por la ingesta de una alimentación inadecuada. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Cirrosis hepática

La cirrosis es una condición en la cual el tejido hepático sano es reemplazado por tejido cicatricial, lo que afecta gravemente la función del hígado. A medida que la enfermedad progresa, es posible que se experimente dolor en diferentes áreas del cuerpo, incluido el codo.

Sin embargo, en este caso, el dolor en el codo generalmente es uno de varios síntomas asociados con la cirrosis.

Reflejo hepático

El hígado y el codo están conectados a través de una red de nervios, lo que significa que problemas hepáticos pueden causar un dolor reflejo en el codo.

Esto ocurre cuando los nervios envían señales de dolor a una ubicación diferente a la fuente real del problema. Por lo tanto, el dolor en el codo podría ser una manifestación de un problema hepático subyacente.

Dolor en el codo
El dolor en el codo puede representar un problema en los órganos. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Es importante destacar que el dolor en el codo no siempre está relacionado con problemas hepáticos, y puede haber otras causas más comunes, como lesiones o trastornos musculoesqueléticos.

Si experimentas dolor persistente en el codo, es recomendable consultar a un médico para realizar una evaluación adecuada y determinar la causa exacta del dolor. Solo un profesional de la salud podrá realizar un diagnóstico preciso y recomendar el tratamiento adecuado, en caso de ser necesario.

Tratamiento de enfermedades hepáticas

Según la Mayo Clinic, “el tratamiento de la enfermedad hepática depende del diagnóstico. Algunos problemas hepáticos pueden tratarse con modificaciones en el estilo de vida, como dejar de consumir alcohol o bajar de peso, generalmente como parte de un programa médico que incluye un seguimiento minucioso de la función hepática. Otros problemas hepáticos pueden tratarse con medicamentos o pueden requerir cirugía”.