Vida moderna

El ejercicio que ayuda a reducir el azúcar en la sangre

La actividad física tiene múltiples beneficios para la salud.

6 de septiembre de 2022
Estas herramientas pueden ser de ayuda para subir la intensidad del ejercicio en casa.
El ejercicio es bueno para la salud del ser humano. | Foto: Getty Images

De acuerdo con Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, el ejercicio es un factor clave para los niveles de glucosa en las personas diagnosticadas con diabetes. Según indica, puede contribuir a regular el peso, mejorar el estado físico general, mejorar los niveles de azúcar en la sangre y disminuir el riesgo de padecer una afección cardíaca.

Para empezar a ejercitarse regularmente es importante consultar a un médico, pues teniendo diabetes se deben seguir algunas instrucciones para evitar complicaciones de salud.

“La diabetes y el ejercicio también plantean desafíos únicos. Para hacer ejercicio de manera segura, necesitarás hacer un seguimiento de tu nivel de azúcar en la sangre antes, durante y después de la actividad física. Esto te mostrará cómo responde tu cuerpo al ejercicio, lo que puede ayudarte a prevenir fluctuaciones potencialmente peligrosas del azúcar en la sangre”, explica Mayo Clinic.

Por su parte, el portal web Hola! señala varios ejercicios que se pueden realizar fácilmente en el hogar. Cabe recordar que antes de hacerlos se debe consultar a un médico.

  1. Trote en lugar: en caso no de no tener una máquina para caminar en la casa, se puede reemplazar esta actividad trotando en un mismo lugar. Pueden hacerse varias series de dos minutos de trote con un minuto de descanso.
  2. Saltar cuerda: saltar la cuerda puede realizarse en cualquier espacio de la casa que sea plano y sea apto para saltar. “Es un método seguro para quemar grasa, por lo que garantiza la reducción del nivel de azúcar en la sangre. Ejecute varias series con intervalos de entre uno y dos minutos”, indica el portal.
  3. Sentadilla con salto: además de fortalecer las piernas, las sentadillas ayudan a disminuir la glucosa en la sangre y a quemar grasa. “Puedes hacerlas de manera lenta y controladas o rápidas y continuas. El ejercicio que te proponemos consiste en efectuar la sentadilla tradicional, pero agregando un pequeño salto cuando la terminas”, detalla Hola!.

Azúcar en la sangre

El azúcar en la sangre, también conocida como glucosa, es el azúcar principal que está presente en la sangre. Esta se obtiene en la alimentación diaria y es utilizada por el organismo como energía.

Cuando hay niveles elevados se incrementa el riesgo de padecer diabetes, una enfermedad crónica, que si no es tratada oportunamente puede causar graves afectaciones de salud.

“La diabetes es una enfermedad que se caracteriza por niveles elevados de azúcar en la sangre. Con el tiempo, esto puede causar serios problemas. Aunque una persona no tenga diabetes, también puede tener problemas de salud si el azúcar en su sangre está muy bajo o muy alto”, explica Medline Plus, sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.

Existen tres tipos de diabetes. La tipo 1, que se caracteriza por ser la menos común, se puede presentar en cualquier edad (niños, jóvenes y adultos) y sucede cuando hay producción deficiente de insulina o la hay en cantidades mínimas. La de tipo 2 es la más común y sus síntomas son silenciosos, por lo que algunas personas no saben que padecen la enfermedad y aumenta el riesgo de complicaciones en su estado de salud. Por último está la diabetes gestacional que, como su nombre lo indica, sucede durante el embarazo y aumenta las complicaciones durante el parto; además, incrementa el riesgo de que la madre y el hijo presenten diabetes de tipo 2 en el futuro.

Medline Plus, sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, señala algunas recomendaciones para tener un estilo de vida saludable y evitar niveles elevados de glucosa:

  • Disminuir el consumo diario de sal.
  • Evitar comer alimentos con contenido alto de azúcar.
  • Durante el día, comer pequeñas porciones de comida.
  • Incluir alimentos integrales, frutas y vegetales.
  • Disminuir el consumo de grasa.
  • Evitar el consumo de alcohol.
  • Analizar la cantidad de carbohidratos que se consumen durante el día.

Noticias relacionadas