Salud y Bienestar
El endocrino, clave para controlar el peso
No solo comer de más lleva al sobrepeso y la obesidad, múltiples factores -a veces no fáciles de detectar- conducen a subir de peso. El endocrinólogo es el médico que mira todas las causas de una enfermedad crónica que se incrementa cada día en Colombia y en el mundo.
Adelgazar no es un tema estético, que más de 650 millones de personas padezcan de obesidad en el mundo, según la Organización Mundial de la salud -OMS- en mundo y en Colombia más de 4, 5 millones (ENSIN), debe ser una prioridad.
Además de una política pública reforzada en su prevención, en el plano individual el paciente debe pedir ayuda a expertos en el manejo integral de una enfermedad crónica como lo es la obesidad, y el médico endocrinólogo es el profesional idóneo para diagnosticarla y manejarla integralmente.
Y es que saber por qué una persona sube de peso hasta llegar a ser considerada con obesidad, es decir cuando está por encima del Índice de Masa Corporal (IMC) de 30, no siempre es tarea fácil. Los dos principales factores de riesgo son la sobrealimentación y el sedentarismo, pero no son los únicos, por ello en el diagnóstico se debe descartar que no sea un problema del sistema endocrino.
El médico endocrinólogo es parte fundamental para el manejo integral del sobrepeso y la obesidad. Él debe coordinar con el nutricionista, el deportólogo, el psicólogo o psiquiatra, médico internista y si es necesario con el cardiólogo, nefrólogo, ortopedista o más especialistas, según la condición de cada paciente.
Lo más leído
El endocrinólogo ayuda a cambiar de una aproximación limitada a la reducción de peso, a un abordaje más amplio de la enfermedad, gracias a un enfoque donde el mantenimiento del sistema hormonal en plenas facultades es la prioridad. Además estos profesionales estudian y se actualizan constantemente en las distintas enfermedades que pueden tener que ver con la subida de peso.
¿Y por qué este rol tan protagónico del ‘endocrino’ en el manejo del sobrepeso y la obesidad? SEMANA habló con el médico endocrinólogo Henry Tovar Cortés, presidente de la Asociación Colombiana de Endocrinología, Diabetes y Metabolismo -ACE-:
SEMANA: ¿Qué es la endocrinología?
Henry Tovar (H.T.): Es una especialidad médica y una rama de la biología que se encarga del estudio de las glándulas de secreción interna. Las glándulas endocrinas son órganos que producen sustancias químicas llamadas hormonas, las cuales se incorporan al organismo a través del sistema circulatorio. Estas sustancias de gran actividad biológica regulan todos los procesos metabólicos del organismo y son en consecuencia necesarios para el mantenimiento de la vida.
SEMANA: ¿Cuáles son las funciones endocrinas?
H.T.: Tendríamos que hablar del sistema endocrino que es un conjunto de órganos y tejidos del cuerpo conocidos como glándulas endocrinas que se encargan en conjunto de mantener el equilibrio del medio interno de organismo. Estas glándulas liberan al torrente sanguíneo, junto con otras partes del cuerpo como el corazón y sectores del tubo digestivo, un tipo de sustancias llamadas hormonas que regula el crecimiento, el desarrollo de las funciones de varios tejidos y la reproducción sexual, entre otros. (Glándula tiroides, Glándula pituitaria, Glándulas suprarrenales, Hipotálamo, Ovarios y testículos.)
Las principales funciones endocrinas son el equilibrio, la homeostasis (estimula o inhibe los procesos químicos celulares para garantizar la estabilidad del cuerpo). Estas acciones pueden afectar a un solo tipo de célula o varias en todo el organismo. En la reproducción, produce células sexuales femeninas y masculinas. En las mujeres también prepara el cuerpo para el embarazo a través del funcionamiento de otras hormonas, así tras la fecundación, por ejemplo, mantiene la pared del útero, prepara la glándula mamaria para que fabrique leche y propicie el nacimiento.
Por otro lado, en el desarrollo corporal el sistema endocrino controla los cambios físicos que llevan a la madurez sexual y física, adquirir estatura, peso y contexturas adultas.
SEMANA: ¿Cuándo ir al endocrinólogo?
H.T.: Además de la remisión del médico general, cuando aparecen síntomas como: Pérdida o subida de peso brusca, sudoración excesiva, dolores de cabeza y migrañas, sensación de hinchazón, aparición de vello abundante, cansancio y agotamiento excesivo, taquicardias o arritmias, sensación de tener sed constantemente y aumento del tamaño de la tiroides.
SEMANA: ¿Por qué la obesidad se asocia con anomalías en la función endocrina?
H.T.: Muy pocas enfermedades endocrinas producen aumento del peso de manera exagerada, afortunadamente son raras y éstas requieren de un diagnóstico especial. Todo paciente con obesidad debe pasar por el endocrinólogo para descartar este tipo de enfermedades como el síndrome de Cushing que se caracteriza por un aumento exagerado del peso.
El control de algunas patologías de base hace que no tengan efecto sobre el aumento de peso. El mejor control de su obesidad es hacer que sus hábitos de vida sean mucho más saludables, mediante una nutrición balanceada y una actividad física adecuada.
SEMANA: ¿Cómo es el manejo médico cuando el sobrepeso u obesidad se derivan de fallas endocrinas?
H.T.: Tratar la obesidad es importante: que los pacientes vayan al médico general, donde se pesan y se tallan, ya con el diagnóstico de sobrepeso u obesidad se remiten al endocrinólogo. Nosotros lo valoramos, le pedimos una serie de exámenes para descartar enfermedades primarias que como decían son pocas, y una vez se descartan estas enfermedades se inicia un manejo integral desde el punto de vista nutricional, físico y psicológico para tratar de manera aintegral la obesidad.
SEMANA: ¿Cómo está participando el endocrinólogo colombiano en el manejo integral del sobrepeso y la obesidad?
H.T.: Con el apoyo de la nutricionista, hacemos una dieta ajustada a las necesidades y a los alimentos que tenga más a mano la persona. No es necesario consumir alimentos demasiado costosos para llevar una dieta balanceada.
Por lo general, la dieta se compone de proteínas, carbohidratos y grasa. Obviamente en proporciones mínimas, en especial los carbohidratos y grasas para que el paciente logre su meta. Se hacen unas dietas especiales adaptadas a cada persona, no es una dieta para todo el mundo.
Tratamos de que sea valorado por una persona experta en el deporte, un médico deportólogo, porque no todas las personas pueden hacer determinados ejercicios, lo más práctico, son las caminatas diarias, las personas que tienen artrosis se recomienda que fracciones el ejercicio, pero a nivel internacional se recomienda 150 minutos a la semana, como práctica diaria para mantener la salud. Y para bajar de peso se pueden duplicar estos minutos o triplicar de acuerdo con las necesidades, pero todo con el apoyo médico para que la personas que están con sobrepeso y obesidad no se vayan a lesionar.
Nos apoyamos con un psicólogo inicialmente y si es necesario de un psiquiatra quien trata de ver las condiciones que presenta el paciente, detectar trastornos como bulimia, atracones de comida y tratar de manejar esto, generalmente la mayoría de los pacientes presentan ansiedad, y esto en situaciones de stress hace que consuman más alimentos y que lo van a llevar al sobrepeso y a la obesidad. Se trata con psicoterapia y en algunos casos con medicamentos.
SEMANA: ¿Desde la Asociación Colombiana de Endocrinología, Diabetes y Metabolismo, qué se está haciendo para prevenir y atender a pacientes con sobrepeso y obesidad?
H.T.: Desde la Asociación además de las clínicas de hipófisis, estamos haciendo talleres para pacientes, damos a conocer cómo detectar el sobrepeso y la obesidad desde los niños hasta el paciente adulto y ancianos. Hacemos talleres de comida saludable y de actividad física.
Y a nivel educativo con todos los médicos generales, internistas y de otras especialidades hacemos simposios regionales, actividad digital, mediante webinar en redes, dan educación y con enfoque integral de detección y manejo integral del mismo.
SEMANA: ¿Cuál sería el primer paso para saber si tengo sobrepeso u obesidad?
H.T.: Pesarse y calcular el Índice de Masa Corporal (IMC).
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) existe sobrepeso si el IMC es igual o superior a 25, y hay obesidad si el IMC está igual o por encima de 30. Para saber en qué nivel se está existen sitios web especializados como www.laverdaddesupeso.com que son de gran ayuda cuando se trata de entender a fondo el sobrepeso y la obesidad, y enfrentarlas de la manera correcta.