Vida moderna
El error para el cuidado de la piel que se comete al ducharse
Se debe evitar este error para disminuir el riesgo de complicaciones en la salud cutánea.
Para mantener una piel sana es importante tener un estilo de vida que contribuya a ello. Uno de los errores que cometen algunas personas al lavar su rostro está relacionado con el agua que utilizan, pues hay quienes lo hacen con agua demasiado caliente. No solo al lavar el rostro, sino al bañarse completamente.
La piel es un órgano delicado que requiere de un gran cuidado. Por eso, “al momento de lavar el rostro hay que considerar la temperatura del agua. Esto, porque si lo haces con agua muy caliente puede llegar a irritar y enrojecer la piel y si usas el agua muy fría puedes causar resequedad en tu cara”, explica el portal web El Universo.
Asimismo, los expertos de Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investifación, insisten en que se debe tener mucho cuidado con la temperatura del agua al lavar el rostro y al bañarse. “El agua caliente y las duchas o baños prolongados eliminan los aceites naturales de la piel. Limita la duración del baño o de la ducha y usa agua tibia en lugar de agua caliente”, recomiendan.
Al seguir cometiendo este error se corre el riesgo de que la piel sufra afecciones como piel seca, picazón, descamación, entre otras.
Tendencias
Otra recomendación que brindan los expertos al ducharse es evitar el uso frecuente de exfoliantes, ya que también pueden afectar negativamente la salud de la piel.
Mayo Clinic señala otros consejos para tener en cuenta sobre el cuidado de la piel:
- Protegerse del sol es fundamental para disminuir la aparición de manchas y arrugas. Evitar la exposición al sol es el paso más importante para la prevención de los signos del envejecimiento y el desarrollo de problemas en la piel. La exposición debe evitarse durante las 10:00 a.m. hasta las 4:00 p.m, debido a que en ese horario los rayos solares UV se intensifican.
- Usar bloqueador solar (los expertos recomiendan tres veces al día). Se debe usar protector solar (fotoprotector) incluso en los días donde, aparentemente, no hay sol. También se recomienda su aplicación diaria, aunque no se exponga la piel directamente a la luz solar. Las pantallas como las tabletas, celular y computadores también afectan la salud cutánea.
- Evitar fumar, ya que esto daña el colágeno y la elastina (las encargadas de brindar fuerza y elasticidad a la piel).
- No utilizar lámparas o máquinas para broncearse. Existen algunas empresas estéticas que cuentan con este servicio, pero la verdad es que exponerse a estos procedimientos, al menos 15 minutos, es igual de peligroso que estar expuesto a un día de sol.
- Llevar una dieta saludable.
- Controlar el estrés.
- Evitar el uso de jabones fuertes.
- Humectar la piel (se puede hacer uso de cremas).
- Tomar agua ayuda a mantener la piel y el cuerpo en general hidratado.
- Afeitarse con cuidado para no causar irritaciones en algunas zonas del cuerpo.
Piel seca
La resequedad de la piel puede ser causada por diferentes elementos. Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos señala algunos:
- Aire frío y seco del invierno.
- Hornos que calientan el aire y eliminan la humedad.
- Aire caliente y seco en ambientes desérticos.
- Acondicionadores de aire que lo enfrían y eliminan la humedad.
- Tomar baños o duchas calientes y prolongados con frecuencia.
- Lavarse las manos con frecuencia.
- Algunos jabones y detergentes.
- Afecciones cutáneas, como eccema y psoriasis.
- Ciertos medicamentos (tanto orales como tópicos).
- El envejecimiento, durante el cual la piel se hace más delgada y produce menos aceite natural.
El tratamiento para la piel seca depende de las causas que produzcan la resequedad. Para ello, es importante consultar a un dermatólogo y recibir asesoría sobre cómo proceder respecto a esta condición.