MASCOTAS
Él es Toby, el perrito al que le pondrán un marcapasos en Colombia
La mascota, de ocho años de edad, sufre una arritmia cardiaca que le produce desmayos constantes.
Desde los tres años de edad, Toby, una mascota cruce entre criollo y Golden Retriever que vive en Manizales, empezó a presentar convulsiones cada mes, por lo que sus dueños decidieron llevarlo al veterinario, que le recetó medicina homeopática para controlar su condición.
Sin embargo, en octubre de 2020, Toby empezó a desmayarse, perdiendo el equilibrio y cayendo de manera repentina en el suelo, además, muy agitado. Ante la preocupación, sus dueños lo llevaron al veterinario nuevamente y se pudo dictaminar que sufría de una arritmia cardiaca que le afectaba su vida diaria.
Los médicos no fueron muy alentadores con la condición de Toby; de hecho, inicialmente dieron una expectativa de vida de solo dos meses, asegurando que podría vivir por lo menos hasta diciembre de 2020.
Sin embargo, veterinarios y expertos del Centro de Veterinaria y Zootecnia (CVZ) de la Universidad CES decidieron darle una nueva oportunidad a Toby y ahora le pondrán un marcapasos que le permitirá curar su condición y no sufrir nuevamente desmayos.
El objetivo de los médicos es que el 18 de febrero un equipo interdisciplinario integrado por cirujanos, cardiólogos, anestesiólogos, de medicina veterinaria del CVZ y profesionales de salud humana de CES Cardiología como electrofisiológos, también de Medellín, puedan implantar el marcapasos para Toby.
Esta es la segunda intervención quirúrgica de este tipo que realiza el CVZ. Hace un año, implantaron un marcapasos en Romeo, un gatico de raza Maine Coon que también tenía una arritmia cardiaca y que se ha recuperado satisfactoriamente.
Será el segundo perro en Colombia en recibir un marcapasos después de conocerse el caso de Leche, un french poddle intervenido hace más de cinco años en Bogotá.
Donación de recursos
Como apoyo a los dueños de Toby, el CVZ llevará a cabo la operación sin ningún costo y pondrá disposición a su personal médico para la intervención.
Para el procedimiento, los médicos donarán el marcapasos, avaluado en cerca de 9′000.000 de pesos. Además, el CVZ donará cerca de 3′000.000 de pesos más, en gastos relacionados con hospitalización, exámenes de laboratorio, consulta especializada de cardiología, electrocardiograma y otros. Finalmente, los médicos cirujanos cardiólogos, electrofisiólogos y médicos veterinarios anestesiólogos se vincularán sin costo alguno a la cirugía.
De acuerdo con la gerente del CVZ, Carolina Cataño Gil, “implantar el segundo marcapasos en Colombia en un canino simboliza para el CVZ esperanza, esa que nos permite creer que es posible salvar vidas a través de la medicina veterinaria, ejercida con amor, con profesionalismo, con ética. Es la materialización de un sueño, porque pone al servicio de nuestros pacientes la ciencia aplicada, la réplica de buenas prácticas y la rigurosidad de la medicina humana, que ahora se traslada a los animales”.
A pesar de que el equipo médico donará todo los recursos para la realización del procedimiento, la familia de Toby ha pedido ayuda con los gastos asociado como el posoperatorio y el traslado de la mascota para la realización de la intervención quirúrgica.
“Agradecemos el apoyo a Toby porque todos los animales deben tener el derecho a la vida y a un debido tratamiento médico cuando su salud lo requiera. Toby es un perro alegre, juguetón y amoroso, que a pesar de su enfermedad disfruta mucho la vida. Sus ganas inmensas de seguir viviendo son increíbles. Esta cirugía hará la diferencia entre la vida y la muerte para él. Queremos salvar su vida y lograr que el aspecto económico no sea un impedimento para que esto pase”, expresó Manuela Dávila, acudiente del perro.
Los interesados en hacer donaciones podrán hacerlas a través del link de pago Placetopay https://sites.placetopay.com/universidad_ces con el nombre de la campaña Que su corazón lata con tu donación.