VIDA MODERNA
El extracto de esta hierba eleva el colesterol “bueno” y reduce el colesterol “malo”
El colesterol es una sustancia necesaria en cantidades moderadas.
El colesterol elevado es diagnosticado en pacientes sedentarios y que abusan de la ingesta de alimentos ultraprocesados y cargados de grasa. Cabe mencionar, que esta sustancia es necesaria en cantidades moderadas para que el cuerpo pueda llevar a cabo determinadas funciones vitales para su buen funcionamiento, entre las que se destacan: crear hormonas, vitamina D y células.
Esta sustancia cerosa es producida de manera natural por el mismo cuerpo, sin embargo, cuando un paciente abusa de los alimentos y productos nocivos antes mencionados, se empieza acumular grasa en el torrente sanguíneo. Al organismo no poder procesar toda esa cantidad de sustancia para dichas funciones, esta se empieza a adherir a las paredes de las arterias, impidiendo la libre circulación de la sangre, lo que a largo plazo puede detonar en un infarto o derrame cerebral, ya que no le llega el suficiente líquido y oxígeno, tanto al corazón como al cerebro.
Remedios caseros para reducir los niveles de colesterol en la sangre
El portal de salud, belleza y cuidado personal Clara brinda la lista de unos remedios caseros que pueden reducir los niveles de colesterol malo en la sangre. Antes de ingerirlos es pertinente contar con la aprobación de un profesional de la salud que apruebe sus usos. Cabe mencionar que la ingesta de los mismos no reemplaza la medicación, ni las recomendaciones del médico tratante para manejar dicho padecimiento.
- Alcachofa: este producto también se puede ingerir cocinado, en forma de té o suplemento. Para cocinarlo se debe colocar una taza de agua a hervir, una vez alcance el punto de ebullición se debe disminuir a fuego lento y agregar la alcachofa para dejarle hervir durante 30 a 40 minutos. Posteriormente, dejar que este a una temperatura más ambiente para ingerir.
- Semillas de linaza o lino: añadir 1 cucharada (10 g) de semillas de linaza a las sopas, ensaladas, yogures, jugos, leche, pancakes o batidos. Cabe mencionar que este producto debe consumirse triturado en la licuadora o en forma de harina, ya que el intestino no digiere el grano entero de la linaza de manera fácil y rápida.
- Fenogreco: este producto se puede consumir en té o suplemento. Para preparar el té se deben agregar 2 cucharaditas de semillas de fenogreco en 1 taza de agua fría, dejarla reposar durante 3 horas. A continuación, hervir los ingredientes, colar y consumir cuando esté en una temperatura tolerable. El medio recomienda ingerirla tres veces al día.
- Agua de ajo: este producto puede sustituir la sal en pacientes con restricción para consumirla, también viene en cápsulas o se puede ingerir por medio de una infusión o té. Para preparar el agua de ajo se debe colocar 1 diente de ajo machacado en 100 ml de agua, dejar reposar la mezcla durante toda la noche. El medio recomienda ingerir el agua en ayunas para limpiar el intestino y reducir el colesterol.
- Avena: para obtener los beneficios que aporta este cereal, se recomienda ingerir al menos 3 cucharadas de avena en hojuelas al día, los cuales pueden agregarse a los yogures, cereales, batidos, jugos o leche. Este alimento genera saciedad y gracias a su alto contenido de fibra reduce los niveles de colesterol malo.
- Levadura de cerveza: para preparar este remedio casero hay que consumir 1 a 2 cucharadas crudas por día de levadura de cerveza en polvo, esta se puede agregar a diversas preparaciones como jugos, batidos, sopas, yogures, leches o agua.
- Cúrcuma: esta especia es usada para sazonar alimentos, pero gracias a sus propiedades también es empleada para preparar tés. Para preparar una infusión de cúrcuma es necesario colocar 1 cucharadita en polvo en 150 ml de agua hirviendo, dejar reposar la infusión durante 10 a 15 minutos, una vez tibio se pueden ingerir hasta 3 tazas al día entre las comidas.