Vida Moderna
El factor inesperado que hace que las mujeres engorden más
Entre los factores más comunes que aumentan el riesgo de sobrepeso son el estrés y una dieta poco saludable.
La obesidad y el sobrepeso son dos problemas de salud que han venido en aumento durante los últimos años, debido a los malos hábitos alimenticios y a las rutinas sedentarias del día a día que provocan una acumulación anormal o excesiva de grasa en el organismo.
Según Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, detalla que la obesidad, específicamente, suele ser el resultado de una combinación de causas y factores contribuyentes, entre ellos los genes, la inactividad física, estrés, insomnio, dietas no saludables y exceso de calorías líquidas.
Adicional a ello, un estudio de la Universidad de Michigan señala que existe otro factor que aumenta el peso de las mujeres, el índice de masa corporal, la circunferencia de la cintura y la grasa corporal. Se trata de la contaminación del aire.
Xin Wang, investigador de investigación de epidemiología en la Escuela U-M. de Salud Pública y el primer autor del estudio, evidenciaron que las mujeres entre los 40 y 50 años que están expuestas a largo plazo a la contaminación del aire, específicamente a niveles más altos de partículas finas, a dióxido de nitrógeno y a ozono, aumenta el tamaño de su cuerpo y medidas de composición.
Lo más leído
El estudio se realizó en de 1.654 mujeres blancas, negras, chinas y japonesas, cuya mediana de edad inicial era de casi 50 años, durante el 2000 hasta el 2008. Los investigadores examinaron las asociaciones entre la contaminación, el tamaño corporal y las medidas de composición de los participantes. Entre las preguntas que intentaron responder fue si estas asociaciones diferían según la actividad física.
Como resultado, se evidenció que en las mujeres de mediana edad, la exposición a la contaminación del aire se relacionó con una mayor cantidad de grasa corporal, una mayor proporción de grasa y una menor masa magra. Un ejemplo de ello fue que en el grupo de participantes, la grasa corporal aumentó un 4,5%, es decir, alrededor de 2,6 libras.
“El estudio se centró en mujeres de mediana edad, por lo que estos hallazgos no se pueden generalizar a hombres o mujeres en otros rangos de edad” dijo Wang.
¿Cómo prevenir la obesidad y el sobrepeso?
De acuerdo con Colombiana de Trasplantes, estas 10 recomendaciones ayudan a prevenir el riesgo de tener obesidad y sobrepeso:
- Consumir alimentos saludables que incluyan cereales integrados, frutas y verduras.
- Evitar los productos procesados, ya que este tipo de alimentos contienen químicos.
- Realizar ejercicio por lo menos 3 veces a la semana durante 30 minutos.
- Leer las etiquetas nutricionales, para conocer qué contiene el producto, qué tipo de grasa es y cuántas calorías hay por porción.
- Procurar comer alimentos bajos en grasa.
- Evitar consumir dulces frecuentemente.
- Evadir el sedentarismo realizando pequeñas acciones, como utilizar las escaleras en lugar del ascensor.
- Realizar entre 4 o 5 ingestas al día, llevando una dieta variada.
- Mantener un horario fijo para comer.
- Practicas actividades antiestrés como el yoga, mindfulness u otras actividades que mantenga una buena actividad cerebral.