Vida moderna
El falso Tom Cruise de Tik Tok
La aparición de un supuesto perfil del actor en la red social causa desconcierto entre sus usuarios.
En una cuenta de Tik tok se publicó recientemente una serie de videos creados a partir del deepfake, un programa para simular el rostro del protagonista de Misión Imposible. Pero lo que parecería un creativo e inocuo contenido, podría resultar más peligroso de lo que se cree.
Para estos clips audiovisuales se ha usado un software de inteligencia artificial, con el que se logra simular aspectos únicos de una persona como su rostro y su voz y encajarlos sobre los de otro ser humano.
La forma de conseguir esto es con una gran cantidad de material audiovisual de quien se quiere falsear. Entre más fotografías y videos se carguen más precisa llega a ser la representación. Es por esto que los deepfakes más populares e identificables, hasta ahora, son los que se hacen sobre personajes públicos, en especial celebridades de Hollywood, de quienes existe un sinnúmero de registros en cámara, que son la materia prima perfecta para este tipo de suplantaciones.
El resultado es asombroso, como lo demuestra la cuenta deeptomcruise en Tik Tok, red social que en el último año registró 500 millones de usuarios. En ese perfil se ve supuestamente a Cruise realizando diferentes actividades. Parecen videos reales del actor, quien de hecho no usa dobles de acción para sus películas.
Lo más leído
Ver a Cruise haciendo un truco de magia, jugando golf y hasta tropezando en una tienda de ropa, es solo posible gracias al uso de redes neuronales y otros mecanismos que permiten que los gestos y los movimientos sean representados casi naturalmente en estas simulaciones.
Así en estos videos es posible reconocer muecas y hasta la particular forma de reír del intérprete. que ha sido tres veces nominado en los Premios Oscar. Estos clips podrían engañar a un espectador desprevenido. Sin embargo, son otros pequeños detalles los que delatan que no se trata del exesposo de Katie Holmes y Nicole Kidman. Y es que a pesar de lo bien conservado que pueda estar el actor de 58 años, el deeptomcruise luce algo más joven y también algo más alto.
Con solo tres videos la cuenta que apareció esta semana en la red social de origen chino, en la que se comparten videos de corta duración, ha logrado sumar en cuestión de días más de 218.000 seguidores, y cerca de 8 millones de ‘me gusta’.
Los deepfakes reciben su nombre por la unión del término deep learning que significa aprendizaje profundo de sistemas de inteligencia artificial y la palabra fake que traduce falso. Se cree que estos surgieron alrededor de 2017, cuando se viralizaron videos de tipo pornográfico adulterados con los rostros de famosas actrices como Natalie Portman, Emma Watson y Jessica Alba.
No todo es malo en el uso de esta tecnología. En los últimos años se ha hecho público que en Hollywood, grandes estudios cinematográficos llevan algún tiempo investigando para sacar provecho y mejorar con esto los efectos visuales de sus producciones.
Aún así y debido a la veloz evolución que ha tenido este procedimiento digital, representa también una amenaza en las manos equivocadas, pues da pie a la creación de un sin número de fake news, otro mal bien conocido en la era digital. Prueba de ello es que en el pasado también han surgido videos de este tipo usando la apariencia de políticos como Barack Obama, Donald Trump y Boris Johnson haciendo declaraciones irrisorias.
Ahora se prendes las alarmas sobre estos contenidos que proliferan especialmente en redes como Reddit, Tik Tok e Instagram, donde se difunden rápidamente, sin ningún control o verificación. Y es que falta más que un ojo crítico humano para detectarlos.