Pandemia
¿El fin de las cuarentenas?
Estudios preliminares en Gran Bretaña muestran que la vacunación está reduciendo los casos de enfermos por la covid-19 en 65 por ciento. Muchos ya están viendo la luz al final del túnel.
Con una sola dosis, tanto la vacuna de Pfizer como la de Oxford cortan el riesgo de enfermedad en 65 por ciento, según datos en Gran Bretaña que aún no han sido publicados oficialmente pero que fueron suministrados a los medios de comunicación de ese país. Esto no solo significaría el fin de la cuarentena en ese país sino que representa buenas noticias para todos los países incluso aquellos donde la vacunación aun no arranca como Colombia, que compraron estas dos vacunas.
Según esta información, que recopila datos de ambas vacunas, la de Pfizer y BioNTech, son efectivas para bloquear los síntomas tanto en jóvenes como en viejos y las de Oxford y AstraZeneca son iguales de robustas. Esto significará que esta última vacuna, que ha sido rechazada en Suráfrica debido a que no actúa en las nuevas variantes, sí tiene un papel importante que jugar en el control de la enfermedad en otros países donde aún dicha variante no es tan común.
La primera dosis de Pfizer reduce el riesgo en 64 por ciento en las personas mayores de 80 y 65 por ciento en los adultos jóvenes, según datos del programa de vacunación de Gran Bretaña. Pero esa protección sube a entre 79 y 84 con la segunda dosis en todas las edades. Estos resultados también se han visto en Israel, el país más avanzado en términos de vacunación. Allí los casos diarios en las personas mayores de 60 se han disminuido en 46 por ciento desde mediados de enero, cuando empezó la vacunación con estas dos vacunas.
Estos resultados son más bajos que lo anunciado en un comienzo por Pfizer. La compañía había dicho que en sus estudios esta vacuna tenia una eficacia de 95 por ciento. Pero aún así, los científicos que han podido ver los datos manifiestan estar complacidos con estos nuevos resultados.
Lo más leído
Ademas, esto era de esperarse. La eficacia suele ser más alta en los estudios controlados puesto que los investigadores escogen para sus pruebas a participantes jóvenes. Así, el comportamiento de la vacuna en la vida real puede variar porque los más viejos tienen un sistema inmunológico mucho mas débil que los adultos más jóvenes.
En términos prácticos, se trata de buenas noticias puesto que se ve claramente una reducción de los enfermos que requieren hospitalización. Las admisiones a hospitales se han reducido en 35 por ciento hoy en comparación con lo que sucedía a mediados de enero. Las admisiones de adultos jóvenes no han variado e incluso han aumentado un poco. Pero las admisiones al hospital de aquellos mayores de 60 años se han reducido en 30 por ciento en las dos últimas semanas, luego de que más de 12.6 millones de británicos recibieran la primera dosis.
La meta del gobierno de Boris Johnson es vacunar a 15 millones de los más vulnerables antes de febrero 15. Para mayo tienen planeado haber vacunado a todos los adultos del país. Con la información que se filtró, es posible deducir que las vacunas toman al menos tres semanas para crear inmunidad en los viejos mientras que solo toman dos semanas para los adultos jóvenes.
Todo lo anterior no solo significa que el sistema de salud se aliviará pronto en ese país, sino que las medidas de aislamiento preventivo podrían levantarse. No se espera, eso sí, que las otras medidas de protección como el distanciamiento social y el uso de tapabocas cambien. Pero los científicos esperan que al menos estas dos vacunas logren volver este virus una gripa normal, y así se reduzca el número de personas que se deben hospitalizar o que mueren por esta causa.
Esa al fin y al cabo es la función de estas vacunas. Con estos resultados, los expertos dicen que es probable que en marzo los colegios abran sus puertas de nuevo, si todo sigue así. La gran duda son las variantes y si las vacunas disponibles son capaces de controlarlas. Estas dudas se exaltaron luego de que Suráfrica suspendiera la vacunación con la inyección de la Universidad de Oxford porque los estudios mostraron que era inefectiva contra la variante que circula en dicho país.
Habrá que esperar lo mejor y tener esperanzas de que el virus pueda ser contenido antes de que surjan más mutaciones.