VIDA MODERNA
El fruto con alto contenido de calcio, hierro y potasio
Su consumo regular también puede ayudar a mejorar el tránsito intestinal, gracias a su contenido de fibra.
La uva pasa es una fruta seca que tiene muchos beneficios para el cuerpo humano. Aporta un buen porcentaje de fibra y, además, contienen azúcares naturales, son libres de grasa y de colesterol, bajas en sodio y fuente de calcio, hierro y potasio.
El portal Mejor con Salud destaca los beneficios de comer esta fruta en las mañanas. En primer lugar, las uvas pasas pueden ser un alimento que aporte energía para iniciar el día. Gracias a la niacina que posee, consumirla regularmente puede tener efectos positivos en la salud cardiovascular.
En segundo lugar, el consumo regular de esta fruta puede ayudar a mejorar el tránsito intestinal gracias a su contenido de fibra. Y en tercer punto, son saludables para la salud de los huesos. “Al igual que los higos secos, contienen calcio. Si te animas a añadir un puñadito de uvas pasas en un yogur natural (sin azúcar), obtendrás unas adecuadas reservas de calcio para cuidar de tu salud ósea”, afirma Mejor con Salud.
El portal web Consumer lo confirma. “Las uvas y los albaricoques desecados, en particular, por su gran cantidad de fibra insoluble, son alimentos muy eficaces para tratar el estreñimiento. La fibra insoluble aumenta la velocidad de tránsito intestinal y con ello la evacuación de las heces (efecto laxante); secuestra los ácidos biliares, que son eliminados por las heces, lo que obliga al organismo a sintetizar más ácidos a partir del colesterol, y como consecuencia disminuye el colesterol total. La fibra insoluble arrastra el colesterol y las sustancias cancerígenas; pasan menos tiempo en contacto con la mucosa, por lo que se reduce el riesgo de hipercolesterolemia y cáncer de intestino”.
Asimismo, este fruto seco se caracteriza por su contenido elevado de potasio. Este nutriente es importante para contribuir a la prevención de la osteoporosis y de la degeneración de la osteoporosis, asociada con la edad.
Agua de uvas pasas para limpiar el hígado de manera natural
El hígado es el órgano más grande dentro del cuerpo y ayuda a digerir los alimentos, almacenar energía y eliminar las toxinas, de acuerdo con Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.
El hígado es un órgano de un tamaño similar a un balón de fútbol y se encuentra justo debajo de la caja torácica en el lado derecho del abdomen y los problemas hepáticos pueden ser causados por una variedad de factores que dañan el hígado, como los virus, el consumo de alcohol y la obesidad, según Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación.
Existen muchos tipos de enfermedades hepáticas: enfermedades causadas por virus, como la hepatitis A, la hepatitis B y la hepatitis C, enfermedades causadas por drogas, venenos o toxinas o por ingerir demasiado alcohol. Los ejemplos incluyen enfermedad por hígado graso y cirrosis, cáncer de hígado, enfermedades hereditarias, como hemocromatosis y la enfermedad de Wilson, de acuerdo con Medline Plus.
Además, los síntomas de la enfermedad hepática pueden variar, pero a menudo incluyen hinchazón del abdomen y las piernas, tener moretones con facilidad, cambios en el color de las heces y la orina, y piel y ojos amarillentos o ictericia. Sin embargo, a veces no hay síntomas.
Por tal razón, el portal Mejor con Salud reveló que el agua de pasas ayudaría a limpiar el hígado de manera natural. No obstante, el agua no hace milagros y para tener un hígado sano se debe mantener una alimentación balanceada y evitar excederse con las harinas, frituras y azúcares.
Dicho lo anterior, para preparar el agua se debe hervir medio litro de agua con tres cucharadas de uva pasa durante diez minutos. Después, se cuela y se consume antes del desayuno o después de la comida.
Información nutricional por cada 100 gramos de uvas pasas:
- Calorías: 294
- Proteínas: 1,8 g
- Lípidos: 0,7 g
- Carbohidratos: 67 g
- Azúcares: 59 g
- Fibras: 6,1 g
- Carotenos: 12 mcg
- Folato: 10 mcg.