Vida Moderna
El ‘fruto de la eterna juventud’: un poderoso antioxidante con beneficios anti-envejecimiento
Este alimento contiene carotenoides, polifenoles, polisacáridos y trazas de minerales que ralentizan el envejecimiento celular.
A medida que van pasando los años, el cuerpo va envejeciendo y una de las partes del cuerpo más afectada por este proceso biológico es la piel, que siendo el órgano más extenso del cuerpo, presenta cambios, en los que se pueden observar las líneas de expresión, las arrugas, o quizá, una constante deshidratación, puesto que “se hace más delgada y pierde grasa, tornándose menos suave y lisa. También puede tardar más en curarse”, según Medline Plus, sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos.
Para tener una vejez saludable, es importante tener hábitos saludables que reduzcan el envejecimiento prematuro e incluso posibilidades de algunas enfermedades. Frente a esto, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) explican que una dieta balanceada donde se incluya frutas y verduras podría disminuir el riesgo de ciertas afecciones como las cardíacas.
Con respecto a las frutas, el portal web El Clarín revela un poderoso fruto que ayuda a combatir el envejecimiento y es considerada el alimento de la eterna juventud. Se trata de las bayas de goji que son pequeños frutos de color rojo deshidratado que provienen de arbustos originarios del Himalaya. De acuerdo con información del portal en mención son cultivadas generalmente en China y recolectadas en mallas de bambú, transportadas, lavadas y secadas.
Por lo general, cuando esta fruta ha pasado todo este proceso, es envasada para su comercialización y es así como se consiguen en almacenes naturales, dietéticos y en mercados especializados.
Lo más leído
Las poderosas virtudes de este alimento lo hacen un fruto con un gran poder revitalizador, gracias a su alto contenido de antioxidantes que estimulan el sistema inmune y previenen el envejecimiento prematuro. Además, ayudan a retrasar los procesos de envejecimiento y protegen contra enfermedades cardiovasculares, antiinflamatorias y cáncer.
Además de esto, su alto contenido en fibra, ayuda a estimular el tránsito intestinal y brinda sensación de saciedad, lo cual favorece el peso corporal. También estimula la producción de la hormona de crecimiento y ayuda a reducir la glucosa en sangre y los niveles de colesterol, permitiendo a su vez aumentar la capacidad mental, la memoria y la concentración.
Cabe mencionar que este fruto se debe consumir con moderación, ya que Medline Plus alerta de que las personas alérgicas, embarazadas o en periodo de lactancia deben evitar la ingesta porque habría algún riesgo de que pueda impactar en forma negativa.
Bebidas naturales para la longevidad
El estudio llamado “Características demográficas, fenotípicas y genéticas de los centenarios en Okinawa y Japón: Parte 1-centenarios en Okinawa”, liderado por Bradley J. Willcox, entre otros autores, menciona que dentro de una investigación del Estudio Centenario de Okinawa (OCS) —realizado en cuatro décadas que inició en 1975—, el foco central fueron las personas que tenían más de 99 años, determinaron que los habitantes de la isla Okinawa son los más longevos y sanos del mundo por los hábitos que tenían entre ellos, la comida.
Por ejemplo, se ha destacado la dieta Okinawa (ciudad japonesa), que consiste en el consumo casi que exclusivo de vegetales de color amarillo o verde, pescados como los mariscos, carnes magras y algunas especias con ciertos atributos tradicionales, todo esto con el mismo fin: la longevidad.
Lo anterior, lo corrobora el medio Perfil que cita el libro “Las zonas azules: lecciones para vivir más de la gente que más ha vivido” de Dan Buettner, donde señala que en ciertas partes del mundo -llamadas Zonas Azules- suelen vivir las personas más longevas, gracias a su estilo de vida, tales como, la isla Cerdeña en Italia, Nicoya en Costa Rica o la isla de Okinawa.
Por tanto, menciona bebidas que pueden colaborar con la longevidad combatiendo el envejecimiento prematuro, como:
- Té matcha
- Té negro
- Café negro
- Té verde
Cada uno con propiedades antioxidantes colaborando con la disminución del riesgo de ciertos tipos de enfermedades. De ahí que es indispensable consultar con un médico para elaborar una dieta balanceada.