Vida Moderna
El fruto hipoglucémico que ayuda a prevenir las cataratas y la retinopatía diabética
En todo el mundo, por lo menos 2.200 millones de personas padecen deficiencia visual, según la OMS.
Existen alimentos que tienen varios beneficios para la salud, ya que tienen un alto valor nutricional y ayudan a prevenir las cataratas y la retinopatía diabética, entre otros.
De hecho, el portal Cuerpo & Mente reveló que el fruto que cumple con lo dicho es el arándano rojo, debido a que tiene “ácidos orgánicos, taninos y vitaminas A y C”.
Además, explicó que “al mejorar la microcirculación ocular y los niveles de oxígeno y energía en los tejidos del ojo, con el arándano rojo se retrasa o evita la degeneración macular, las cataratas y las retinopatías diabéticas”.
Asimismo, el portal portugués de salud, nutrición y bienestar, Tua Saúde, señaló que el arándano rojo “tiene propiedades antioxidantes, antiinflamatorias, inmunológicas, antibacterianas, digestivas, cardiovasculares, hipotensoras, antidiabéticas, y antienvejecimiento, los cuales se deben principalmente a que es rica en flavonoides”.
Lo más leído
Respecto al consumo, Tua Saúde puntualizó que puede “consumirse como fruta fresca, congelada o deshidratada, siendo recomendado ingerir entre una a dos cucharadas de sopa por día, que pueden ser consumidas solas o adicionarse en el yogur, o batidos, por ejemplo”.
De hecho, reveló cómo se prepara el jugo:
Jugo de arándano rojo
Ingredientes:
- 3 cucharadas de sopa de arándano rojo deshidratado o 1 taza de té de arándano rojo fresco.
- 600 ml de agua filtrada o hervida.
- El jugo de una naranja o de dos limones.
Preparación:
Para preparar el jugo se deben colocar a remojar los arándanos rojos en agua para que se suavicen, y una vez listos se deben licuar con el agua y el jugo de naranja o de limón. Este último se agrega para suavizar el sabor astringente de los arándanos, además deben consumirse 240 ml, tres veces al día y no se le debe agregar azúcar.
Ahora bien, es importante señalar que en casos de hipertrofia benigna de la próstata, obstrucción del aparato urinario o pacientes con riesgo de sufrir de piedras en los riñones (urolitiasis), el arándano rojo solo debe ser consumido bajo orientación médica.
Además de eso, las personas que usan medicamentos como warfarina, atorvastatina, diclofenaco, nifedipina, entre otros, deben consultar al médico antes de consumir el arándano rojo, especialmente concentrado en cápsulas.
Dicho lo anterior, el portal indicó que para obtener todos los beneficios mencionados anteriormente, el berro debe incluirse en una dieta equilibrada y saludable.
Adicional, para prevenir las cataratas y la retinopatía diabética, Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, recomendó:
- Hacerse exámenes de la vista regulares. Los exámenes de la vista pueden ayudar a detectar cataratas y otros problemas oculares en las primeras etapas.
- Dejar de fumar. Si una persona fuma, tiene el doble de probabilidad de tener degeneración macular asociada a la edad en comparación con una persona que no fuma, y si una persona fuma tiene de dos a tres veces más probabilidades de tener cataratas que una persona que no fuma, según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por su siglas en inglés).
- Controlar otros problemas de salud. Cuidar la diabetes, la hipertensión y otras enfermedades.
- Usar lentes de sol. La luz ultravioleta del sol puede contribuir al desarrollo de cataratas. Por ende hay que proteger los ojos con gafas de sol que bloqueen el 99 al 100 % de la radiación UVA y UVB.
- Reducir el consumo de alcohol. El consumo excesivo de alcohol puede aumentar el riesgo de desarrollar cataratas.
- Preferir alimentos que ayuden a la salud de los ojos. Comer muchos alimentos saludables, como frutas y verduras, de hojas grandes, nueces y granos enteros.
- Conocer la historia clínica familiar. Algunas enfermedades oculares son hereditarias, por lo que es importante averiguar si alguien en la familia las ha tenido. Esto puede ayudar a determinar si se está en mayor riesgo de desarrollar alguna.