Vida Moderna

El fruto que ayuda a eliminar la grasa

Las actividades físicas son primordiales para la pérdida de peso.

9 de noviembre de 2022
Perder grasa
Es importante tener una dieta balanceada para mantener el peso ideal. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Muchos son los métodos que existen para bajar de peso, que en algunas ocasiones sí son efectivos para tal fin, sin embargo, en otros casos, como las dietas rigurosas, terminan siendo frustrantes y teniendo un impacto negativo sobre el organismo.

Es de mencionar que para poder quemar calorías es indispensable tener una rutina física y una dieta balanceada, teniendo en cuenta que hay alimentos que por más orgánicos que sean pueden ser contraproducentes, lo que no quiere decir que se deban excluir, sino que su consumo debe ser moderado.

Como por ejemplo el aguacate, que es un alimento con muchas propiedades, pero su alto valor calórico puede aumentar de peso. Sin embargo, entre sus propiedades se encuentra contrarrestar el estreñimiento gracias a las fibras que lo componen.

El metabolismo y la quema de grasa

La Clínica Mayo explica que “el metabolismo es el proceso por el cual tu cuerpo convierte lo que comes y bebes en energía. Durante este complejo proceso, las calorías que aportan los alimentos y las bebidas se combinan con oxígeno para liberar la energía que tu organismo necesita para funcionar”.

De este modo, algunas frutas pueden ayudar a bajar de peso porque lo aceleran, entre ellas, las manzanas, las peras y los melones porque tienen un bajo contenido calórico, y poca glucosa.

Este es el caso también de los arándanos, que son alimentos ricos en fibra y vitaminas que al ser bajos en calorías pueden participar en la quema de las mismas.

Según un estudio del American College of Sports Medicine, 10 repeticiones de los 'burpees' a buen ritmo aceleran el metabolismo casi tanto como esprintar. Foto: Getty Images.
Según un estudio del American College of Sports Medicine, 10 repeticiones de los 'burpees' a buen ritmo aceleran el metabolismo casi tanto como esprintar. Foto: Getty Images. | Foto: Foto: Getty Images.

Los arándanos

Es importante destacar que por sí solas estas frutas no ayudan a bajar peso, ni muchos menos quemar grasa -es importante hacer ejercicio-. No obstante, su consumo puede contrarrestar muchas enfermedades.

Según el portal Tua Saúde, al estar compuestas de fenólicos reducen el estrés oxidativo, impidiendo la propagación de células cancerosas, y por ende, el desarrollo de algunos tipos de cáncer como el de colon y mama, que son uno de los más comunes a nivel mundial.

Sus efectos también ayudan a regular los niveles de azúcar en la sangre, por lo que puede prevenir el desarrollo de diabetes tipo 2 (resistencia de las células a la insulina).

Los arándanos están compuestos de antocianinas, que tienen una propiedad antiinflamatoria que impactan de manera favorable las células del cerebro, ayudando a mejorar las capacidades cognitivas como la memoria.

Foto referencia sobre arándanos.
Foto referencia sobre arándanos. | Foto: Getty Images

¿Cómo ayudan los arándanos a bajar de peso?

Una de las características que más se destacaban tras el consumo de arándanos es su contenido en agua y fibra, que contrarrestan afecciones como el estreñimiento, gracias a que ablandan las heces, facilitando el tránsito intestinal.

No solo eso, tienen un efecto de llenura -saciedad- que impide que se ingiera más alimentos que, quizá, no sean los más nutritivos, sino que tengan un alto valor calórico. Es entonces que participa en la sensibilidad de la insulina, que tiene como factor importante la disminución de grasa del organismo.

Para poder obtener cada una de sus ventajas luego de su ingesta se sugiere hacerlo a diario, sin embargo, si no es posible, se aconseja incluirlos en una dieta balanceada donde sea factible su consumo. Se puede preparar postres, jugos y batidos con ellos.

Se aconseja consumir tres porciones de frutas al día con una dieta equilibrada junto a actividades físicas que permitan acelerar el metabolismo.

Entre las frutas recomendadas para esto, también se encuentran las fresas porque son alimentos que tienen bajas calorías, siendo fuentes de bioactivos y fibras que ayudan a controlar los niveles de glucosa en la sangre.

Es así como consultar con un profesional de la salud, es útil porque las dietas son diseñadas de acuerdo a la necesidad física de cada persona.