Vida moderna
El fruto que ayuda a perder peso, reducir el colesterol y limpiar las arterias
La zarzamora es rica en vitaminas A, B1, B2, C y E, así como en minerales como potasio, fósforo, hierro, sodio, magnesio, selenio, zinc, cobre y calcio.
La zarzamora es el fruto de una planta también llamada morera y cuyo nombre científico es Rubus fruticosus, que por lo general se utiliza en mermeladas, postres, batidos y algunas ensaladas. Sin embargo, son pocos los que conocen sus beneficios para la salud.
En concreto, aporta diversos beneficios para la salud, ayudando a prevenir enfermedades, como diabetes, infarto, aterosclerosis, colesterol alto y presión alta, gracias a sus propiedades antiinflamatorias y antioxidantes, según el portal especializado en salud Tua Saúde.
Además, la zarzamora es rica en vitaminas A, B1, B2, C y E, así como en minerales como potasio, fósforo, hierro, sodio, magnesio, manganeso, selenio, zinc, cobre y calcio, y otros componentes como ácido fólico y niacina, según el portal Salud180.
El magacín Medical News Today señala que, gracias a su alto contenido en vitamina C, las zarzamoras también son un ejemplo de ser las mejores con esta sustancia, ya que una porción de 100 gramos (g) contiene el 35 % de la cantidad diaria recomendada (RDA).
Lo más leído
Incluso, su contenido en fibra hace que sea una buena opción para evitar problemas digestivos y evitar el tránsito lento o un intestino perezoso.
Beneficios de la zarzamora para la salud
Prevenir el envejecimiento prematuro
- La zarzamora es rica en flavonoides, antiocianinas y ácidos fenólicos, compuestos bioactivos con acción antioxidante.
- Estas actúan combatiendo los radicales libres, responsables por los daños de la piel, previniendo la flacidez y las arrugas.
Regular el intestino
- Las hojas de la planta de la zarzamora contienen fitoquímicos, como alcaloides, flavonoides, taninos, saponinas, glucósidos, entre otros.
- Además, cuenta con propiedades antiinflamatorias y astringentes, que ayudan a controlar las diarreas, aliviar la mucosa intestinal inflamada y las hemorroides.
Mantener las arterias saludables
Disminuir el colesterol
- Esta fruta es rica en fibras y compuestos antioxidantes que ayudan a eliminar el colesterol de los alimentos a través de los intestinos.
- También evita la oxidación en el organismo, previniendo enfermedades cardiovasculares, como aterosclerosis y derrame cerebral.
Té de zarzamora
Ingredientes:
- Un litro de agua.
- Tres a cinco hojas secas de morera o una cucharada de hojas trituradas de morera.
Modo de preparar:
- Hervir el litro de agua en una olla en la estufa.
- Apagar el fuego y añadir las hojas de morera.
- Tapar la olla y dejar reposar durante 10 minutos. Servir y consumir todo el té en un período de 24 horas para no desperdiciar sus propiedades.
Recetas con zarzamora
Gelatina de queso con zarzamora
Ingredientes:
- 100 gramos de queso añejo picado.
- 100 gramos de queso manchego picado.
- Una lata de leche condensada.
- Dos tazas de agua.
- Una taza de zarzamoras.
- Una lata de media crema.
- Tres cucharadas rasas de grenetina en polvo.
- Media taza de agua fría.
- Un kiwi.
Preparación:
- Hervir la leche con dos tazas de agua. Cuando rompa el hervor, añadir los quesos y la media crema. Incorporar perfectamente y retirar del fuego.
- Agregar la grenetina previamente hidratada en media taza de agua fría y mezclar hasta que se haya disuelto por completo. Licuar y verter la preparación en un molde y refrigerar hasta que cuaje. Decorar con las zarzamoras y kiwi.