VIDA MODERNA
El fruto que ayuda a regular el tránsito intestinal: así se puede consumir
El estreñimiento es una afección que se caracteriza por las deposiciones poco frecuentes.
Una persona que padece de estreñimiento tiene serias complicaciones para poder eliminar las heces de su cuerpo; cuando esto no se trata de manera rápida, puede traer serias complicaciones de salud. Según explican los expertos de Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, cuando un paciente padece de esta afección, quiere decir que tiene una dificultad para evacuar; esto puede durar días e incluso semanas.
Se cree que toda persona ha presentado dificultades para evacuar en algún momento de su vida, por lo general, esto surge cuando se ingiere un alimento o producto que dificulta el tránsito intestinal; sin embargo, cuando se presenta de manera crónica, es decir, se extiende por más de tres días, puede presentar dificultades para realizar las actividades cotidianas.
Síntomas de estreñimiento crónico
- Hacer deposiciones menos de tres veces por semana.
- Tener heces grumosas o con una intensidad muy dura.
- Tener que hacer un esfuerzo adicional para lograr hacer del cuerpo.
- Sentir como si se tuviese una obstrucción en el recto que evita que se pueda defecar.
- Sensación de que el recto no se puede vaciar en su totalidad.
- Necesitar ayuda para vaciar el recto, como usar las manos para presionar el abdomen o hacer uso de un dedo para quitarse las heces del recto.
Propiedades de los higos
El portal de salud, belleza y cuidado personal Cuerpo y Mente menciona que los higos son excelentes aliados a la hora de prevenir y tratar complicaciones digestivas e intestinales como lo es el estreñimiento.
- Potasio: es el mineral más abundante en el higo: 232 mg/100 g en el fresco y 680 en el seco.
- Calcio: el higo es la fruta que más calcio contiene: 35 mg/100 g en el caso de los higos frescos y 162 mg en los higos secos.
- Magnesio: con 17 mg y 68 mg por 100 gramos de higo fresco y seco respectivamente, este compuesto asegura la fijación del calcio.
- Fósforo: aporta la mitad de cantidad del calcio, brindando equilibrio mineral del esqueleto con el fin de mantener los huesos en buen estado.
- Hierro: los higos secos ayudan a obtener dosis moderadas de hierro: una ración de 50 gramos cubre el 6 % de las necesidades diarias de la mujer y el 8 % de las del hombre.
- Manganeso: este oligoelemento participa en la formación de huesos y tejidos, en la coagulación de la sangre, en las funciones de la insulina y en la síntesis del colesterol.
Beneficios del consumo de higos
- Promueve la salud metabólica y digestiva: gracias a su alto contenido de fibra soluble, esta fruta genera una capa protectora dentro del sistema digestivo, esto evita que los órganos que lo componen absorban la grasa que se encuentra presente en determinados alimentos, por ende, los higos reducen los niveles de colesterol en la sangre aumentando el bueno. Gracias al efecto de saciedad que genera su consumo, esta fruta puede estar presente en el plan de alimentación de una persona que está en proceso para bajar de peso. Además, las (fibras) insolubles también facilitan el tránsito intestinal y tienen un efecto preventivo en enfermedades como el cáncer de colon.
- Mejora la salud de los huesos y nervios: gracias a su alto contenido de calcio y magnesio, este producto se convierte en el mejor aliado para la salud de los huesos y el crecimiento de los dientes. Además, influyen de manera positiva en las conexiones que se generan dentro del sistema nervioso.
- Mejor el aspecto de la piel: esta fruta tiene “un compuesto denominado psoraleno que se emplea con éxito en el tratamiento de afecciones cutáneas como eccemas o psoriasis”.