Alimentación y triglicéridos
Alimentación y triglicéridos | Foto: Montaje SEMANA | Fotos por Getty Images

VIDA MODERNA

El fruto que ayuda a regular los triglicéridos altos de manera natural

Los pistachos se destacan por su sabor, versatilidad y múltiples propiedades.

29 de julio de 2022

La alimentación tiene mayor incidencia sobre la salud de la que se cree. A partir de los ingredientes que hacen parte de la dieta diaria, se obtienen los nutrientes esenciales para el funcionamiento y el bienestar del organismo.

En especial, seleccionar un plan adecuado de comidas es fundamental cuando se padece alguna afección que pueda poner en riesgo la salud, como sucede con los niveles elevados de glucosa, colesterol o triglicéridos en sangre, debido a que estos pueden interferir con el sistema circulatorio.

Básicamente, una alimentación sana es aquella que se compone de proteínas, verduras, frutas, entre otros, algo así como tener un plato colorido. También importa la forma en que se cocinan los alimentos y los horarios en los que se consumen. Entre comidas, por ejemplo, se debe optar por opciones saludables y los frutos secos son ideales para ello.

El verdadero problema del azúcar | Educando ConCiencia, con el Dr. Carlos Jaramillo

Por otra parte, también resalta su contenido rico en minerales como el potasio, el calcio, el hierro y el magnesio, los cuales intervienen en procesos internos que permiten la vida, como la formación y conservación de los músculos, los huesos y otros sistemas del organismo.

Gracias a estas propiedades, a los pistachos también se le consideran buenos para mantener la salud del corazón, debido a que favorece la circulación de la sangre. Entre los efectos de su consumo se ha encontrado que contribuyen a tener, dentro de rangos normales, sustancias que pueden ser nocivas, tales como el colesterol, la glucosa y los triglicéridos en la sangre.

Sobre estos últimos, la Fundación del Corazón indica que cuando se encuentra en niveles elevados, esta sustancia grasa puede alterar el correcto flujo del torrente sanguíneo, propiciando el desarrollo de afecciones cardíacas.

“Los estudios posteriores han confirmado que los ácidos grasos omega-3 disminuyen notablemente la trigliceridemia”, señala la organización.

¿Cuáles son los rangos recomendables de triglicéridos en sangre?

La Biblioteca Nacional de Medicina de Los Estados Unidos, Medline Plus, explica que los triglicéridos “son el tipo más común de grasa en el cuerpo” y estos se obtienen por medio de ingredientes presentes en la alimentación.

Si bien son necesarios para el organismo, cuando se acumulan en grandes cantidades pueden representar un riesgo para la salud. Por ello, se aconseja acudir ante los médicos y procurar realizar exámenes con periodicidad para descartar que se encuentren dentro de rangos normales.

De acuerdo con lo señalado por Medline Plus, lo normal es que se posea una cantidad menos a los 150 mg/dL. Después de este nivel y hasta los 200 mg/dL se considera que están en el límite alto y se deben tomar medidas para evitar que sigan incrementando.

Cuando superan dicha barrera se clasifica como alto (200 a 499 mg/dL) y el nivel que le sigue es ‘Muy alto’, al exceder los 500 mg/dL.

En este sentido, se recomienda tener un plan de alimentación adecuado, bajo en grasas que puedan aumentar los niveles, tales como la mantequilla. Igual de importante es realizar actividad física regularmente y evitar malos hábitos como el tabaquismo y el consumo de alcohol en exceso.

De ninguna manera, este artículo sustituye una recomendación médica, por lo que se aconseja acudir ante un profesional y seguir las indicaciones señaladas por el experto.