Vida Moderna
El fruto que cuida la visión, controla el azúcar y la presión arterial
La comunidad médica recomienda consumir las frutas en su propio estado para aprovechar de una mejor manera sus nutrientes.
Uno de los órganos más importantes y que requieren más cuidado son los ojos, porque son muy delicados y están en constante exposición al ambiente. Cuando no se cuidan correctamente, es probable que con el paso del tiempo se generen problemas visuales como la ceguera.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), a nivel mundial por lo menos 2.200 millones de personas tienen deficiencia visual o ceguera. Por ello, es importante que todas las personas se realicen evaluaciones oculares de manera periódica para poder detectar cualquier irregularidad a tiempo.
Por su parte, el azúcar en la sangre, también llamada glucosa, es el azúcar principal que se encuentra en el torrente sanguíneo y proviene de los alimentos que se consumen; además, es la principal fuente de energía.
Asimismo, por lo general, las personas consumen más azúcar de lo que se cree, pues muchos alimentos la contienen de una forma secreta y esto puede aumentar el riesgo de padecer diabetes tipo 2, una enfermedad crónica (de larga duración) que afecta la forma en que el cuerpo convierte los alimentos en energía.
En cuanto a la presión arterial, esta se define como la fuerza de la sangre contra las paredes de las arterias. Este proceso se da a medida que el corazón bombea sangre al cuerpo, así lo explica el portal especializado Medline Plus, sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina.
Se dice que la presión arterial alta, también llamada hipertensión, es una enfermedad silenciosa, pues sus síntomas pueden aparecer cuando ya ha dañado algunas funciones del organismo. Además, es el principal factor de riesgo para sufrir cardiopatías, encefalopatías, nefropatías y otras enfermedades.
Para cuidar la salud visual, controlar el azúcar y la presión arterial existen algunos alimentos que entre sus propiedades se encuentran nutrientes beneficiosos para los aspectos mencionados. Precisamente, el portal Diario Libre señala que uno de estos son los arándanos.
Esta fruta, por ejemplo, es rica en antioxidantes, los cuales ayudan a eliminar las grasas dañinas y controlar la presión arterial. Además, por contener fibra mantiene los niveles de azúcar en la sangre regulados. Y, protege de la degeneración macular, esto porque mejora el flujo de sangre y oxígeno de los ojos.
Cinco enfermedades que se pueden prevenir comiendo arándano
1. Cardiacas y arteriales
La obstrucción arterial es la causa principal de un infarto. La forma de prevenirlo es consumir un antioxidante que evite que se formen ‘pegotes’ o placas en la arteria. Se ha comprobado que el arándano evita estas lesiones en las paredes arteriales, porque no deja que se genere oxidación cuando hay un nivel de colesterol alto.
2. Cáncer
El exceso de sustancias nocivas o radicales libres, pueden dañar la información genética de células sanas, lo que puede alterar su funcionamiento y hacer que se formen tumores cancerígenos. Los estudios de laboratorio demuestran que este alimento, también conocido como fotoquímico, detiene el crecimiento de tumores de diferentes maneras, es decir que neutralizan y desmovilizan a los radicales libres.
3. Alzheimer
Las neuronas de las personas diagnosticadas con condiciones cognitivas devastadoras, que conllevan a enfermedades relacionadas con la demencia y Alzheimer, muestran evidencias de daño por radicales libres. No hay seguridad de cómo prevenir este tipo de afecciones, pero consumir frutos con propiedades antioxidantes, arándanos, aceite de oliva, verduras, puede ser la mejor defensa para el cerebro.
4. Cistitis
Esta fruta ayuda a prevenir infecciones en vías urinarias, las cuales son cada vez más comunes en mujeres, independientemente de la edad.
Recetas
- Una rebanada de pan granola y arándano, con una tajada de queso, huevos y jugo de cualquier fruta, puede ser naranja, mora, inclusive de frambuesa. Esto no solo garantiza un buen inicio de día, sino una limpieza permanente del cuerpo.
- Sándwich, verduras, arándano y una proteína, que puede contribuir a prevenir la formación de tumores malignos.
- Ensalada con arándanos, verduras, una proteína, y que esté salteada con aceite de oliva, puede ser la opción para acompañar el almuerzo.