arterias
Las arterias son parte esencial en el transporte de la sangre. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida moderna

El fruto que cuida las arterias y depura el cuerpo

Este superalimento se caracteriza por su aporte de sodio, hierro, magnesio y calcio, todos en pequeñas cantidades.

10 de marzo de 2023

El sistema circulatorio es uno de los sistemas más importante que tiene el organismo, pues está formado por vasos sanguíneos que transportan sangre desde el corazón y hacia el corazón. Específicamente, las arterias se encargan de transportar la sangre desde el corazón al resto del cuerpo, y las venas la trasportan desde el cuerpo hasta el corazón.

De acuerdo con Teem Heatlh, el sistema circulatorio es el encargado de llevar oxígeno, nutrientes y hormonas a las células y elimina los productos de desecho, como el dióxido de carbono. El recorrido que hace la sangre siempre va en la misma dirección, para que las cosas sigan funcionando correctamente. No obstante, cuando este deja de funcionar, las principales partes afectadas son las arterias, pues la sangre no fluye y esto puede generar graves problemas.

Para cuidar correctamente las venas, es fundamental tener una alimentación saludable que sea rica en vitaminas y minerales. En concreto, el portal web Nutrición y Farmacias, detalla que el limón es un aliado esencial para el cuidado de sistema circulatorio, especialmente para la limpieza de las venas y las arterias.

Según la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria, el limón posee una gran cantidad de vitaminas y minerales. Entre estos nutrientes se destaca la vitamina C, llegando hasta 50 miligramos y también su aporte de vitaminas A y B6, aunque las cantidades no llegan a 1 miligramo. Asimismo, este superalimento se caracteriza por su aporte de sodio, hierro, magnesio y calcio, todos en pequeñas cantidades. Como tal, el mineral que más resalta es el potasio, el cual supera los 130 miligramos.

Limón y corazón
Los limones son ricos en potasio y magnesio, dos minerales que ayudan a normalizar la presión sanguínea. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Estas propiedades nutricionales son de igual beneficio para depurar las toxinas del organismo. De hecho, el jugo de limón al ser rico en potasio, clorofila y ayuda a alcalinizar la sangre, eliminando toxinas del organismo, disminuyendo los síntomas de fatiga y mejorando la disposición para realizar las tareas diarias.

Por otra parte, adicionar col rizada o repollo en el jugo también es muy buena opción para aumentar su efecto detox, ya que es rico en clorofila con propiedades antioxidantes, ayudando a desintoxicar el hígado, además de contener fibras, promoviendo el buen funcionamiento intestinal. Asimismo, existen otras recetas de jugo con limón igualmente efectivas para desintoxicar el hígado y mejorar la salud.

La unión de estos elementos de la naturaleza trae grandes beneficios para el organismo
El limón beneficia las arterias. | Foto: getty Images / Silvia / 500px

Beneficios del limón para el corazón

Por sus componentes y propiedades, el limón le ofrece diversos beneficios saludables al organismo. Por ejemplo, gracias a su alto contenido de antioxidantes ayuda a limpiar las arterias y a purificar la sangre.

Una publicación de la revista Mejor con Salud, escrita por Carolina Betancourth, asegura que estas propiedades facilitan la eliminación de desechos y sustancias tóxicas presentes en el torrente sanguíneo, previniendo enfermedades relacionadas con el sistema circulatorio y cardiovascular.

Las propiedades del limón previene afecciones cardiovasculares. | Foto: istock

De igual forma, su riqueza en vitamina C, también conocida como ácido ascórbico, hace que sea un alimento aconsejable para reducir la posibilidad de que las personas desarrollen un accidente cerebrovascular.

En esta misma línea, un artículo del medio digital Business Insider, escrito por Cristina Fernández Esteban, indica que el limón contiene altas cantidades de flavonides, componentes capaces de reducir el efecto de los radicales libres. En este sentido, hay evidencia científica que ha sugerido que estas sustancias podrían reducir el riesgo de enfermedades cardíacas, así como problemas coronarios.

“Esto parece deberse a que los flavonoides mejoran la vasodilatación coronaria, disminuyen la capacidad de las plaquetas en la sangre para coagularse y previenen la oxidación de las lipoproteínas de baja densidad (LDL), conocido como colesterol malo”, asegura la citada fuente. Un aspecto relacionado es que la fibra contenida en los cítricos ayuda a mantener los niveles de colesterol en la sangre.