VIDA MODERNA
El fruto que permite aumentar la absorción de nutrientes de otros alimentos
Su sabor suave y consistencia cremosa lo convierten en el alimento ideal para preparar un montón de recetas y combinaciones.
La absorción de nutrientes es un proceso necesario para que la vida de una persona sea posible, este se compone de una consecución de hechos en donde la alimentación aparece como una pieza fundamental. De ahí la importancia de consumir los productos correctos, de esa manera el cuerpo podrá extraer lo necesario.
El aguacate podría catalogarse como uno de los frutos favoritos de la mayoría de las personas. Y es que no es para menos, los aguacates son tan versátiles que pueden utilizarse para platos gourmet, batidos, desayunos o postres. Sin embargo, pocos conocen sus múltiples beneficios para la salud.
Este fruto tiene una pulpa cremosa de color verde que encierra una semilla marrón. Su sabor suave y consistencia cremosa lo convierten en el alimento ideal para preparar un montón de recetas y combinaciones, además es útil en la preparación de ensaladas, guacamole y acompaña cualquier cereal o verdura.
El aguacate, además, contiene vitaminas liposolubles y antioxidantes como los carotenoides, esto se traduce en una mejor absorción de nutrientes por parte del organismo, así lo explica el portal AZTI.
Tendencias
“Esto también hace que otros alimentos (vegetales) que los acompañen aumenten su valor nutricional, por ejemplo, algunos estudios han demostrado que añadiendo aguacate en una ensalada o salsa incrementaba la absorción de antioxidantes de 2.6 a 15 veces”, señala.
El aguacate y el corazón
De acuerdo con un artículo publicado por Harvard Health Publishing, de Harvard Medical School, el aguacate está lleno de nutrientes que contribuyen a la salud del corazón. Pero en su último estudio asegura que consumir por lo menos dos porciones de aguacate en la semana puede disminuir la aparición de una enfermedad cardiovascular.
Lo anterior lo confirma el coautor de dicha investigación, el doctor Frank Hu, maestro de Nutrición y Epidemiología Frederick J. Stare, de la Escuela de Salud Pública TH Chan de Harvard. Él precisa que las grasas saludables de este alimento contribuyen a la salud del sistema cardiovascular.
Por otro lado, el artículo sugiere que se pueden reemplazar productos como la mantequilla y el queso por el aguacate y sus beneficios.
El texto también describe que fueron más de 110 mil participantes en dos proyectos investigativos de Harvard, los cuales tenían entre 30 y 75 años de edad; y desde el inicio del estudio no presentaban enfermedades cardíacas y ni ningún tipo de cáncer.
Por su parte, el portal Tua Saúde asegura que por ser una fruta rica en fitoesteroles provenientes de las grasas poliinsaturadas y monoinsaturadas, ayuda a disminuir los marcadores sanguíneos que aumentan el riesgo de enfermedades cardíacas, reduciendo el colesterol total, el colesterol “malo” LDL y los triglicéridos.
Otros beneficios
De otra parte, el aguacate es rico en luteína, un compuesto alimenticio natural antioxidante que se asocia a la mejora el sistema inmunológico y la capacidad cognitiva. Precisamente, un estudio de la Universidad de Illinois sobre los efectos del consumo diario de aguacates en la función cognitiva en adultos con sobrepeso observó que aquellas personas que comían un aguacate diario mejoraban su capacidad de atención.
Así mismo, la gran cantidad de vitamina E que posee ayuda a mejorar la condición de la piel, gracias a su alto contenido de antioxidantes que combaten los radicales libres.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) incluye al aguacate dentro de las fuentes que deberían predominar en el máximo de un 30 % de ingesta calórica diaria que debería proceder de las grasas en una dieta saludable, junto al aceite de oliva, los frutos secos o los pescados grasos.