Vejez
La demencia no es una parte normal del envejecimiento y no afecta exclusivamente a las personas mayores. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida Moderna

El fruto que podría reducir el riesgo de demencia

Esta enfermedad es una de las principales causas de discapacidad y dependencia entre las personas mayores en el mundo entero.

4 de noviembre de 2022

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, la demencia es un síndrome que implica el deterioro de la memoria, el intelecto, el comportamiento y la capacidad para realizar actividades de la vida diaria. Como tal, la enfermedad de Alzheimer es una de las formas más comunes de demencia que acapara entre un 60 % y un 70 % de los casos.

La demencia afecta a cada persona de forma diferente, dependiendo del impacto de la enfermedad y de las condiciones del paciente. En ese sentido, este problema de salud se puede entender en tres etapas. La primera es la temprana en la que se presentan una leve tendencia al olvido, la pérdida de la noción del tiempo y la desubicación espacial.

En la etapa intermedia, la demencia evoluciona provocando síntomas como cambios en el comportamiento, descuido en el aseo personal, mayor dificultad para comunicarse y el olvido de acontecimiento recientes o personas. La última etapa es la tardía, en la que la dependencia y la inactividad son casi totales.

¿Cómo se puede prevenir esta enfermedad?

La OMS indica que practicar ejercicio físico de forma regular, no fumar, evitar el uso nocivo del alcohol, controlar el peso corporal, seguir una dieta sana y mantener la presión arterial, el azúcar en sangre y el colesterol en niveles adecuados puede reducir el riesgo de padecer demencia.

En cuanto a la alimentación saludable, el portal web Mundo Sano detalla que los investigadores de la Universidad de Tuftssugierene encontraron un compuesto en los arándanos, identificado como resveratrol, el cual tuvo un efecto para prevenir enfermedades como el Alzheimer.

Tanto las catequinas como el resveratrol son efectivas para reducir la formación de placas en esas células neurales, según el estudio, publicado en Free Radical Biology and Medicine. Esta investigación se basó en 21 compuestos, otros de ellos que mostraron beneficios fueron curcumina de la cúrcuma, metformina y un compuesto llamado citicolina.

Ante este panorama, el equipo de investigación confirmó que se necesita indagar más respecto a estos compuestos. No obstante, los hallazgos fueron significativos, pues la enfermedad del Alzheimer no tiene cura y los tratamientos para retrasar la progresión son limitados.

¿Cómo consumir los arándanos?

Gracias a sus compuestos fenólicos y antoniacinas, este fruto tiene un aroma característico entre dulce y picante que es ideal para consumirlo de distintas formas. El portal Cuerpo y Mente explica algunas formas de prepararlos:

  • Los arándanos son un ingrediente para preparar postres, pero también se puede incluir en zumos u otras preparaciones.
  • En cremas de verduras ofrece un buen contraste de sabor y color, especialmente las variedades rojas. Por ejemplo, en cremas de zanahoria o calabaza.
  • Se puede estofar un seitán con cebolla y naranja, y añadirle arándanos al final de la cocción.
  • En ensaladas resultan deliciosos con brotes de hojas tiernas y frutos secos.
  • Otro uso típico es como ingrediente de jaleas y mermeladas, por su gran capacidad gelificante.
  • En mueslis de cereales aportan un toque ligero y ácido.
  • Otra forma de consumirlos es en preparaciones como la tartaleta salada de rebozuelos salteadas con piñones y arándanos.