Vida Moderna
El fruto que puede ayudar a prevenir problemas cardiovasculares
Este alimento está presente en la cocina de muchos y tiene múltiples beneficios.
En la inmensa variedad de alimentos naturales que se usan diariamente en la cocina para hacer diversas preparaciones en la dieta diaria, el tomate es un producto esencial para el desayuno, el almuerzo y la cena en Colombia.
Cuando se piensa en tomate, aparecen recetas como los huevos con cebolla y tomate o los napolitanos. Otras preparaciones que pueden venir a la mente son una ensalada, un guiso, entre otras opciones.
Su facilidad de encontrarlo en los supermercados y tiendas lo convierten en esencial. Sin embargo, puede que muchos no tengan ni idea de los beneficios que tiene para el organismo.
De acuerdo con la profesora de Nutrición de la Universidad Abierta de Cataluña Gemma Chiva-Blanch, quien habló para el medio español The Conversation, “el tomate es botánicamente una fruta, aunque se consuma como hortaliza, redonda, con ombligo y de color rojo. Y es precisamente esta última característica lo que lo convierte en un alimento muy interesante a nivel nutricional”.
Respecto a su color, la especialista explica lo siguiente: “El tomate es rojo porque contiene gran cantidad de estos compuestos, aunque hay distintas variedades con diferentes colores que tienen mezclas distintas de polifenoles y carotenoides”.
Estos tienen efectos antioxidantes que benefician al cuerpo.
Sin embargo, la experta hace énfasis en sus beneficios para prevenir las enfermedades cardiovasculares: “Más allá de aportarnos vitaminas y minerales, esenciales para el normal funcionamiento del organismo, el tomate nos ayuda a prevenir las enfermedades cardiovasculares”.
Según expone la nutricionista, esta es la causa principal de muerte en el mundo y estas ocurren por una acumulación de grasa en las arterias denominada aterosclerosis. Es aquí donde aparece el tomate, en cualquiera de sus presentaciones, pues ayuda a disminuir la concentración de compuestos en el cuerpo que pueden provocar la aparición de estas obstrucciones.
De acuerdo con el portal web Medline Plus, especializado en salud, las enfermedades cardiovasculares son “un término amplio para problemas con el corazón y los vasos sanguíneos. Estos problemas a menudo se deben a la aterosclerosis. Esta afección ocurre cuando la grasa y el colesterol se acumulan en las paredes del vaso sanguíneo (arteria). Esta acumulación se llama placa”.
Dicho portal también explica que “con el tiempo, la placa puede estrechar los vasos sanguíneos y causar problemas en todo el cuerpo. Si una arteria resulta obstruida, esto puede llevar a que se presente un ataque cardíaco o un accidente cerebrovascular”.
Algunas de las enfermedades cardiovasculares son:
- La insuficiencia cardíaca
- Las arritmias
- Las enfermedades de las válvulas cardíacas
- La arteriopatía periférica
- Un accidente cerebrovascular
- La presión arterial alta (hipertensión)
- La cardiopatía congénita
Ante este panorama, los beneficios de consumir tomate lo convirtieren en un producto indispensable en la cocina. Sea preparado en un guiso, cocido, con aceite de oliva, en jugo, en ensaladas, en sopa, asado, con huevos, con queso, rellenos, entre otras recetas, se pueden hacer para su consumo diario.
¿Qué beneficios tiene el jugo de tomate para el hombre?
Uno de los alimentos más ricos en vitaminas y minerales es el tomate, una fruta que aporta varios beneficios para la salud; entre ellos, ayuda a prevenir enfermedades como el cáncer de próstata, infarto de miocardio y osteoporosis.
De acuerdo con Tua Saúde, el tomate, cuyo nombre científico es Lycopersicum esculentum L, se caracteriza por ser rico en vitamina C, A, K, potasio y licopeno. Este último es un potente antioxidante.
Este saludable alimento aporta grandes beneficios para los hombres, particularmente en lo que respecta a la vida sexual. A pesar de que el tomate no lidera la lista de los alimentos más recomendados para aumentar el deseo sexual, sí contiene compuestos vegetales que pueden ayudarle a mantener la erección durante más tiempo.
¿Cómo preparar jugo de tomate?
Para preparar jugo de tomate se debe tener los siguientes ingredientes:
- Tomates frescos (preferiblemente maduros)
- Sal al gusto
- Jugo de limón (opcional)