Vida Moderna
El fruto rojo que ayuda a reducir los niveles de triglicéridos en la sangre
Este alimento se destaca por impedir que la grasa se acumule en el torrente sanguíneo.
Si se desean bajar los niveles de triglicéridos, la alimentación juega un papel importante a la hora de querer conseguir este objetivo.
Uno de los aspectos más relevantes en la cotidianidad es mantener una alimentación saludable, por lo tanto, es crucial saber que existe un alimento que ayuda a bajar los niveles de triglicéridos de forma eficaz.
Con base a la información de Mayo Clinic, se sabe que los triglicéridos son un tipo de lípidos (grasa) presente en la sangre. Cuando las personas se alimentan, el organismo convierte por naturaleza las calorías innecesarias en triglicéridos. Posteriormente, las hormonas liberan estos compuestos para obtener energía entre las comidas.
Sin embargo, cuando se ingieren más calorías de las que se queman, las personas tienden a experimentar altos niveles de triglicéridos. Los rangos señalados por los expertos son:
Lo más leído
- Normal: menos de 150 miligramos por decilitro (mg/dl), o menos de 1.7 milimoles por litro (mmol/l).
- Límite: 150 a 199 mg/dl (1,8 a 2,2 mmol/l).
- Alto: 200 a 499 mg/dl (2,3 a 5,6 mmol/L).
- Muy alto: 500 mg/dl o más (5.7 mmol/l o más).
Cuando las personas acuden a los centros médicos para realizarse exámenes de chequeo, siempre se suele hacer un estudio de los triglicéridos como parte de un estudio de colesterol. Dependiendo del resultado, se requiere bajar o aumentar el consumo de calorías.
Los triglicéridos altos pueden contribuir al endurecimiento de las arterias o al engrosamiento de las paredes arteriales (arterioesclerosis), lo que aumenta el riesgo de sufrir accidente cerebrovascular, ataque cardíaco y cardiopatías. Cuando son extremadamente altos, también pueden causar inflamación aguda del páncreas (pancreatitis).
Esta condición son un signo de otras afecciones que aumentan el riesgo de sufrir enfermedad cardíaca y accidente cerebrovascular, incluyendo la obesidad y el síndrome metabólico, un grupo de condiciones, entre ellas demasiada grasa alrededor de la cintura, hipertensión arterial, triglicéridos altos, hiperglucemia y niveles anormales de colesterol.
Bajo esa lógica, la alimentación es fundamental para bajar los niveles de triglicéridos. Con base en la investigación Desarrollo de bebidas de frutos rojos y cítricos enriquecidas con polifenoles simples y poliméricos extraíbles y sus beneficios sobre la obesidad, realizada por la Universidad Autónoma de Querétaro, la fresa y frutas rojas son beneficiosas para tener bajos índices de grasa en la sangre.
El consumo de frutos rojos y cítricos presenta beneficios en la obesidad. Las bebidas con estas frutas contienen polifenoles simples; sin embargo, los residuos de su procesamiento tienen mayor contenido de polifenoles simples y poliméricos.
En primer lugar, el informe señala que las fresas reducen el estrés oxidativo, debido a que son un fruto con alto contenido en antioxidantes, lo cual genera que sea un aliado a la hora de evitar enfermedades crónicas.
El estrés oxidativo es un factor relacionado con enfermedades de artritis reumatoidea, Parkinson, arterioesclerosis, diabetes, enfermedades cardiovasculares, entre otras. El consumo de fresa y otros frutos rojos entonces impide la aparición de estas complicaciones.
Cuando estas frutas son empleadas como bebidas y sin adición de azúcares, contribuyen a bajar de peso, debido a que sus compuestos polifenólicos simples y extraíbles mejoran la absorción de alimentos y generan la sensación de saciedad para que no haya comidas en tiempos cortos de tiempo.