Vida Moderna
El fruto seco que ayuda a aliviar la artritis y disminuir la inflamación
Las mujeres son más propensas a padecer artritis reumatoide.
La Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos (Medline Plus) menciona que la artritis es una degeneración o inflamación de una o varias articulaciones que comprende más de 100 tipos.
De ahí que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) aseguren que la artritis más común es la artrosis, teniendo en cuenta que la reumatoide, la fibromialgia, y la gota también son frecuentes.
Artritis reumatoide
Según la Clínica Mayo, la artritis reumatoide es un trastorno inmunitario que afecta a varias articulaciones que impacta significativamente otros órganos como el corazón, los pulmones, la piel y los vasos sanguíneos.
Lo anterior quiere decir que el sistema inmunitario agrede el tejido no solo de las articulaciones, sino también otros tejidos corporales.
Tendencias
El centro médico explica que los factores de riesgo suelen ser antecedentes familiares, consumo de tabaco y la vejez, considerando que las mujeres son más propensas.
En este sentido, la artritis reumatoide incrementa el riesgo de otras complicaciones de salud como la osteoporosis, nódulos reumatoides, infecciones, sequedad en los ojos y la boca, y problemas cardíacos y pulmonares.
Esta enfermedad no tiene cura, pero los tratamientos médicos buscan aliviar sus síntomas, ya sea con el consumo de ciertos medicamentos, o con terapias para mantener flexibles las articulaciones.
Plan de alimentación para aliviar los síntomas de la artritis
La alimentación es fundamental para reducir la inflamación de las articulaciones y su rigidez. Según Arthritis Foundation la dieta mediterránea ha sido estudiada para determinar que los alimentos que se incluyen allí reducen la presión arterial, controlan el peso corporal, frenan la inflamación resultado de la artritis e incluso reducen el riesgo de enfermedades crónicas.
El tipo de dieta para tratar la artritis
A partir de ahí, uno de los alimentos predilectos contra la inflamación es el pescado, principalmente el salmón, gracias al omega-3 que tiene propiedades antiinflamatorias. Por ejemplo, Medline Plus asegura que fortalece las neuronas y sus funciones. También se destaca por su efecto cardioprotector.
Adicional a ello, el aceite de oliva también es ideal en este tipo de alimentación gracias a las grasas saludables que contiene que, de acuerdo con la organización AARP cuando es extra virgen, calma la inflamación del cuerpo. Lo anterior es explicado por una investigación publicada en Nutrientes que encontró que el aceite de oliva podría “frenar el deterioro del cartílago”, en personas con un diagnóstico de osteoartritis.
Así, también se puede describir las semillas y algunos frutos secos que son saludables para el organismo gracias a sus propiedades antiinflamatorias.
Este es el fruto seco que ayuda a aliviar la artritis
La Clínica Mayo manifiesta que los frutos secos son alimentos los cuales se consideran útiles para la salud del corazón porque están compuestos de ácidos grasos insaturados que reducen la inflamación relacionada con enfermedades cardíacas o diabetes.
Sin embargo, Mejor con Salud agrega que las nueces al estar compuestas de omega-3 pueden reducir la inflamación de las articulaciones, resultado de la artritis. Pero su consumo debe ser moderado porque tiene un aporte calórico alto que incide en el peso corporal.
Finalmente, Saber Vivir Tve dice que el aceite gálico de las nueces puede incluso frenar el progreso de esta complicación de salud, que según cita un estudio realizado por la Universidad de Estatal de Washington puede reducir la inflamación.