Vida Moderna
El fruto seco que ayuda a bajar la presión arterial y a perder peso
Es importante incluir pequeñas porciones de frutos secos en la dieta diaria.
Los frutos secos tienen muchos beneficios para la salud, ya que sus beneficios se deben a que son ricos en grasas buenas, fibra, proteínas, vitaminas del grupo B y minerales como el selenio, el magnesio y el zinc.
De hecho, los frutos secos sirven para bajar la presión arterial y a perder peso, y ese es el caso de la nuez, según el portal portugués de salud, nutrición y bienestar, Tua Saúde.
“La nuez es rica en polifenoles y ácidos grasos insaturados, los cuales tienen propiedades antiinflamatorias que mejoran la salud del endotelio, que es el revestimiento interno de los vasos sanguíneos, promoviendo así la disminución de la presión arterial”, explicó Tua Saúde.
Asimismo, añadió que “este fruto tiene buenas cantidades de magnesio, que actúa disminuyendo la resistencia vascular, siendo un alimento útil ayudar a controlar la hipertensión arterial”.
Lo más leído
Entre tanto, indicó que “aunque este fruto seco sea elevado en calorías, algunos estudios asocian el consumo de nueces con la disminución del peso y grasa corporal, siempre que sea acompañado de una dieta equilibrada y saludable”.
Adicional, agregó que “las propiedades adelgazantes de la nuez son debidas a la cantidad de fibras, grasas y proteínas que contienen, las cuales ayudan a aumentar la sensación de saciedad, disminuyendo el apetito, además aumentar el gasto energético, reduciendo la absorción de calorías”.
En consecuencia, la Asociación Estadounidense del Corazón hace las siguientes recomendaciones para consumir nueces:
- Comer alrededor de cuatro porciones de nueces sin sal a la semana. Una porción es un puñado pequeño, lo que significa 1,5 onzas (43 g).
- Elegir nueces que estén crudas o tostadas en seco.
- Evitar consumir nueces cocidas en aceite.
- A quienes les gusta mantequilla de nuez, consumir dos cucharadas.
Cómo incluir frutos secos en la dieta
Tua Saúde reveló algunas estrategias para incluir frutos secos en la alimentación:
- “Incluir frutas secas en las meriendas de la mañana y la tarde, que se pueden comer crudas o combinadas con yogur, granola o una porción de fruta.
- A los frutos secos no es necesario quitarles la piel, ya que la piel tiene un mayor contenido de fibra, además de ser rica en compuestos antioxidantes que aportan varios beneficios para la salud.
- Incluir frutos secos en ensaladas y en la preparación de algunos platos.
- Consumir frutos secos junto con alimentos ricos en vitamina C, puesto que estos ayudan en la absorción del hierro, presente en los frutos secos, a nivel intestinal.
- Evitar comer frutas secas con sal, especialmente si se tiene presión arterial alta. Lo ideal es consumir crudo o asado al horno y sin sal”.
De otro lado, hay que señalar que, según Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, la mayoría de los frutos secos contienen, al menos, algunas de estas sustancias saludables para el corazón:
- Grasas insaturadas. No está del todo claro por qué, pero se cree que las grasas “buenas” de los frutos secos (tanto las monoinsaturadas como las poliinsaturadas) reducen los niveles de colesterol malo.
- Ácidos grasos omega-3. Los ácidos grasos omega-3 son saludables y pueden reducir el riesgo de tener un ataque cardíaco o un accidente cerebrovascular.
- Fibra. La fibra ayuda a reducir el colesterol y también hace que la persona se sienta llena, y así come meno.
- Esteroles vegetales. Los esteroles vegetales con frecuencia se añaden a productos tales como la margarina y el jugo de naranja para obtener beneficios de salud adicionales, pero se encuentran en los frutos secos de forma natural.
- L-arginina. Algunas investigaciones señalan que la L-arginina puede reducir la presión arterial, y mejorar el colesterol y la salud general de los vasos sanguíneos.
De todos modos, la información antes dada de ninguna manera sustituye la asesoría médica y por ello lo primero que hay que hacer es consultar a un experto de la salud para que sea este quien guíe el proceso e indique qué es lo más adecuado para cada persona.