Vida Moderna
El fruto seco que ayuda a combatir la diabetes y disminuir los niveles de colesterol
Se aconseja consultar con un nutricionista para incluirlo en un plan de alimentación balanceado.
De acuerdo con la Clínica Mayo, cuando los frutos secos hacen parte de una alimentación balanceada pueden favorecer la salud del corazón, gracias a los ácidos grasos que los componen. No obstante, se debe tener en cuenta que este tipo de alimentos tiene un alto aporte calórico, por lo que puede ser contraproducente para quienes buscan perder peso.
Por ejemplo, el centro especializado menciona que las nueces pueden reducir la inflamación provocada por diabetes o alguna afección cardiaca. Asimismo, fortalecer el funcionamiento de las arterias; disminuir el riesgo de formación de coágulos sanguíneos, evitar el desarrollo de ictus o ataques cardíacos. Incluso disminuir los niveles de colesterol alto.
De ahí que, otro tipo de fruto seco es el pistacho, un alimento que puede reducir el riesgo de diabetes y el colesterol alto.
Beneficios del pistacho
Un artículo de Tua Saúde revisado por la nutricionista Tatiana Zanin, precisa que el consumo de pistachos contribuye a:
Lo más leído
- Mejorar la capacidad cognitiva porque están compuestos de antioxidantes, que gracias a su efecto antiinflamatorio reduce el riesgo de deterioro cognitivo, mejorando las funciones de capacidades cognitivas.
- Participar en el aumento de masa muscular, puesto que tiene aminoácidos, fundamentales para quienes hacen ejercicio y buscan la hipertrofia.
- Procurar el bienestar de la microbiota intestinal por las fibras y los fitoquímicos que los componen, brindándoles salud a las bacterias que favorecen el cuerpo.
- Reducir los niveles de presión arterial alta: el sitio web menciona que el pistacho es rico en sodio por lo que puede eliminar el exceso de sodio del cuerpo. Asimismo, mejorar la circulación del cuerpo gracias al magnesio que lo compone.
Como se mencionó, este fruto seco puede reducir los niveles de colesterol y el riesgo de diabetes, siempre y cuando se consuma de una manera adecuada.
Diabetes
Resulta que tal y como lo reseña el sitio web, los pistachos regulan los niveles de azúcar en la sangre, gracias a los flavonoides que lo componen porque actúan sobre el funcionamiento de la insulina, una hormona que, de acuerdo con el Instituto Nacional del Cáncer (NCI) “controla la cantidad de azúcar en la sangre al almacenarla en las células, donde el cuerpo la puede usar como fuente de energía”.
Por esto, al incluirlos en una dieta balanceada pueden combatir la resistencia a la insulina que se relaciona con diabetes tipo 2, regulando los niveles de glucosa en la sangre, por lo que Tua Saúde menciona que las personas con un diagnóstico de diabetes pueden incluirla en un plan de alimentación porque ralentiza su absorción de carbohidratos.
“La más común es la diabetes tipo 2, generalmente en adultos, que ocurre cuando el cuerpo se vuelve resistente a la insulina o no produce suficiente insulina”, asegura la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
Colesterol
El Servicio Nacional de Salud de Reino Unido (NHS) explica que el colesterol es un tipo de grasa que se produce en el hígado y es imprescindible para el funcionamiento de las células del cuerpo.
Sin embargo, el colesterol LDL -“malo”- cuando se deposita en las arterias del cuerpo causa enfermedades graves. Por esto, Tua Saúde asegura que los pistachos están compuestos de antioxidantes -polifenoles y fitoesteroles- que disminuyen este tipo de lípido.
Es entonces que dentro de las propiedades del pistacho también se destacan, las antidiabéticas, las hipolipemiantes, las anticancerígenas y las hipotensoras, según lo menciona el portal.
Para obtener sus beneficios se puede incluir en un plan de, alimentación balanceado. Además de consumir 45 a 50 pistachos al día, todo con el propósito de obtener y aprovechar cada una de sus propiedades.