Salud

El fruto seco que ayuda a limpiar las arterias y reduce el colesterol malo

Es rico en fibra y grasas monoinsaturadas.

Redacción Semana
6 de septiembre de 2023
Frutos secos
Los frutos secos se caracterizan por ser ricos en fibra y grasas insaturadas. Getty Images. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Los frutos secos, en general, son alimentos saludables para el organismo y, en particular, son muy importantes para cuidar la salud del corazón. Se trata de productos ricos en ácidos grasos insaturados y otros nutrientes que ayudan en la prevención de diversas afecciones cardiovasculares, según el instituto de investigación Mayo Clinic.

La evidencia ha demostrado que su consumo frecuente disminuye los niveles de inflamación relacionada con la enfermedad cardíaca y la diabetes, precisa la citada fuente.

Una de las muchas opciones que se encuentran en el portafolio de frutos secos son las nueces. Este alimento es una buena fuente de ácidos omega-3, fibras y polifenoles, con propiedades antioxidantes y antiinflamatorias, las cuales aportan diversos beneficios para la salud, como ayudar a reducir el colesterol sanguíneo y la presión arterial, previniendo el desarrollo de enfermedades cardiovasculares, como aterosclerosis e infarto de miocardio.

Consumir frutos secos como las almendras y las nueces, ya que tienen gran cantidad de potasio.
Los frutos secos son saludables para el corazón. | Foto: Getty Images

Nueces para limpiar las arterias

Mayo Clinic define la ateroesclerosis como la acumulación de grasas, colesterol y otras sustancias dentro de las arterias y en sus paredes. A esto se le llama placa y puede provocar el estrechamiento de estos conductos por los que se transporta la sangre y bloquear su flujo. También es posible que se reviente y forme un coágulo de sangre.

Así las cosas, la ingesta regular de nueces promueve la disminución del colesterol total y el colesterol LDL, conocido como “malo”, aumentando el HDL, llamado “bueno”, esto debido a su riqueza de ácidos Omega-3.

Adicionalmente, según el portal de salud Tua Saúde, los polifenoles de la nuez, principalmente el ácido elágico, contiene propiedades antiinflamatorias y antioxidantes que ayudan a mejorar la función endotelial, actuando también como un protector cardiovascular.

Consumir frutos secos como las almendras y las nueces, ya que tienen gran cantidad de potasio.
Las nueces son ricas en ácidos grasos Omega-3. | Foto: Getty Images

De acuerdo con los expertos, consumir frutos secos y, en particular, nueces ayuda a:

  • Disminuir el riesgo de tener presión arterial alta
  • Reducir la posibilidad de muerte prematura debido a una enfermedad cardíaca
  • Bajar los niveles del colesterol no saludable, en particular de las lipoproteínas de baja densidad (LDL, por sus siglas en inglés, o “malo”) y los triglicéridos, que pueden bloquear las arterias.
Cuando se acumula colesterol en las arterias incrementa el riesgo de enfermedades cardíacas.
Los frutos secos son buenos para ayudar a eliminar el colesterol. | Foto: Getty Images/iStockphoto

¿Por qué los frutos secos cuidan los vasos sanguíneos?

Los frutos secos son clave para cuidar la salud de las arterias y ayudar a limpiarlas debido a que son fuente, entre otros componentes, de los siguientes.

  • Grasas insaturadas. No está del todo claro por qué, pero se cree que las grasas “buenas” de los frutos secos (tanto las monoinsaturadas como las poliinsaturadas) reducen los niveles de colesterol malo, que es el que genera placas en las arterias.
Existen miles de estudios que confirman los beneficios nutricionales y para la salud del consumo de almendras.
Los frutos secos son ricos en fibra y grasas sanas. | Foto: Getty Images
  • Esteroles vegetales. Hay frutos secos que contienen esteroles vegetales, una sustancia que puede ayudar a reducir el colesterol y que con frecuencia se adiciona a productos tales como la margarina y el jugo de naranja para obtener beneficios de salud adicionales, pero se encuentran en los frutos secos de forma natural.
  • L-arginina. Las nueces son una buena fuente de L-arginina. Algunas investigaciones señalan que esta puede reducir la presión arterial, y mejorar el colesterol y la salud general de los vasos sanguíneos, facilitando el flujo de la sangre y previniendo el desarrollo de afecciones relacionadas con el corazón.