Vida Moderna
El fruto seco que ayuda a limpiar las arterias
Antes de agregar este fruto a la dieta diaria, se debe consultar con un especialista de la salud.
Los frutos secos muchas veces han sido satanizados por poseer un alto contenido de grasa. Sin embargo, estudios recientes han demostrado los beneficios del consumo de frutos secos sobre diversas enfermedades crónicas como diabetes, enfermedad cardiovascular e hipertensión.
Estos alimentos son una excelente fuente de nutrientes esenciales, ya que contienen un elevado contenido de proteína, antioxidantes, fibra, minerales, vitamina B y E. Además, la composición de los frutos secos incluye un 50 % menos de agua comparado con otro tipo de frutas.
Si se consumen con moderación y siempre crudos o tostados y sin sal, no fritos, ni cubiertos de chocolate, estos alimentos pueden aportar grasas saludables, los cuales son indispensables para que el cuerpo funcione correctamente.
Mayo Clinic aseguró que estas grasas “ayudan a disminuir los niveles de colesterol LDL, bajan los triglicéridos, disminuyen la coagulación de la sangre y mejoran la salud de los vasos sanguíneos”.
Lo más leído
Teniendo en cuenta este último beneficio, la institución ha indicado que las nueces, uno de los frutos secos más reconocidos, contribuyen a limpiar las arterias y, por lo tanto, a prevenir enfermedades asociadas al corazón.
La nuez ha sido catalogada como un superalimento, debido a las propiedades que la componen para reducir el riesgo de desarrollar diferentes problemas o enfermedades de tipo cardiovascular y alargar la vida, según un reciente trabajo de investigación liderado por la Escuela de Salud Pública T.H. Chan, de la Universidad de Harvard (Estados Unidos).
Así mismo, el consumo de este fruto seco ayuda a disminuir los niveles de inflamación relacionados con enfermedades cardíacas, reducir el riesgo de padecer coágulos sanguíneos que causen un infarto y mejorar la salud del revestimiento de las arterias.
La Asociación Estadounidense del Corazón recomienda ingerir cuatro porciones de nueces sin sal a la semana. Una porción es un puñado, de aproximadamente 43 gramos, si están enteras o dos cucharadas de mantequilla de nuez.
Además de las nueces, el medio especializado Salud180, cito a Jenny Patrizia, nutrióloga y colaboradora del Huffington Post, quien listó otros alimentos que pueden ser beneficiosos para mantener las arterias limpias y aptas para el transporte de nutrientes y oxígeno a todo el cuerpo:
- Clara de huevo: gracias un péptido contenido por este alimento, consumirlo, puede ayudar a bajar los niveles de presión sanguínea y, por lo tanto, mantener las arterias adecuadamente.
- Ajo: se le atribuye la capacidad de limpiar estos importantes vasos sanguíneos. Además, gracias a sus propiedades, ayuda a disminuir los niveles de colesterol malo y aumentar los niveles del bueno. También mejora el flujo sanguíneo y contribuye a combatir la hipertensión.
- Manzana: previene la hipertensión por su alto contenido en histidina, elemento que desarrolla y mantiene los tejidos sanos.
- Arándanos: esta fruta es rica en vitamina P, la cual protege la circulación sanguínea, el colágeno y favorece la absorción de la vitamina C. Además, contiene propiedades vasodilatadoras y antihemorrágicas.
- Fresas: las favoritas de muchos contienen grandes cantidades de ácido ascórbico, el cual, según el portal Cancer.gov, ayuda a combatir las infecciones, cicatrizar las heridas y mantener los tejidos sanos. También, es un antioxidante que previene el daño a los tejidos causado por los radicales libres (sustancias químicas muy reactivas).
- Cerezas: además de ayudar a los problemas digestivos, favorece la circulación y protege la salud cardiovascular. También aportan al cuerpo ácido fólico, antioxidantes y minerales como el potasio.
- Uvas: este alimento contribuye a la depuración de la sangre, por lo que mantiene las arterias limpias.