La hipotensión es una condición no tan conocida, pero que hay que tener en cuenta cuando se presente, dado que puede ser una enfermedad mortal.
La hipotensión es una condición no tan conocida, pero que hay que tener en cuenta cuando se presente, dado que puede ser una enfermedad mortal. | Foto: Freepik

Vida Moderna

El fruto seco que ayuda a reducir la presión arterial

Este alimento puede ayudar a las personas con problemas de presión arterial.

Redacción Semana
18 de agosto de 2023

Entre las enfermedades que pueden aparecer por el estilo de vida, por genética o por otros factores que pueden perjudicar la salud. Una de estas son los afecciones que pueden aparece por problemas de presión arterial.

El portal especializado Medline Plus explica que la presión arterial es una medición de la fuerza ejercida contra las paredes de las arterias a medida que el corazón bombea sangre al cuerpo. La hipertensión es el término médico que se utiliza para describir la presión arterial alta, según expone dicha enciclopedia médica.

En la mayoría de los casos, la hipertensión no presenta síntomas. Por esta razón, es de vital importancia realizar un seguimiento con un especialista y tomar lecturas de la presión arterial de forma regular para evitar complicaciones a futuro.

Presión arterial
La presión arterial elevada puede causar inconvenientes del corazón. | Foto: Getty Images

Dicho portal explica que “si se deja sin tratamiento, la presión arterial puede llevar a muchas afecciones médicas. Estas incluyen enfermedades del corazón, accidente cerebrovascular, insuficiencia renal, problemas en los ojos y otros problemas de salud”.

“Las lecturas de la presión arterial generalmente se dan como dos números. El número superior se denomina presión arterial sistólica. El número inferior se llama presión arterial diastólica. Por ejemplo, 120 sobre 80″, asegura dicho portal respecto a la lectura de la misma.

Entre los factores que pueden afectar la presión arterial aparecen: la cantidad de agua y de sal que se tiene en el cuerpo, el estado de los riñones, el sistema nervioso, los vasos sanguíneos o los niveles hormonales.

Medline también explica que se es “más propenso a que le digan que su presión arterial está demasiado alta a medida que envejece. Esto se debe a que los vasos sanguíneos se vuelven más rígidos con la edad. Cuando esto sucede, la presión arterial se eleva. La hipertensión arterial aumenta la probabilidad de sufrir un accidente cerebrovascular, un ataque cardíaco, insuficiencia cardíaca, enfermedad renal o muerte prematura”.

Esta vitamina ayuda a prevenir la hipertensión.
Esta vitamina ayuda a prevenir la hipertensión. | Foto: Getty Images

La enciclopedia también hace un listado de las personas que pueden tener un mayor riesgo de padecer esta afección:

  • La obesidad
  • El estrés
  • La ansiedad
  • Consume alcohol con regularidad
  • Consume mucha sal
  • Se tiene antecedentes familiares de hipertensión arterial
  • Diabetes
  • Es fumador

Este es fruto seco que ayuda a reducir la presión arterial

Si usted padece o siente que puede llegar a padecer problemas de presión arterial por cualquier factor, lo que se recomienda es acudir con un especialista lo más pronto posible para un diagnostico oportuno y así poder empezar un tratamiento adecuado para su padecimiento.

Ahora, la naturaleza puede ser una gran aliada al momento de prevenir este tipo de enfermedades o de ayudar a reducir los efectos que esta pueden causar. Uno de estos aliados son los pistachos, unos frutos secos que pueden reducir la presión arterial en las personas.

Los beneficios para la salud del corazón de los pistachos.
Los beneficios para la salud del corazón de los pistachos. | Foto: Getty Images

Entre sus beneficios, estos aportan energía, proteína vegetal, nutrientes, vitaminas, minerales y fibra. Para el caso de los problemas relacionados con la presión arterial, este tiene potasio, un mineral con múltiples beneficios para el cuerpo.

La enciclopedia médica mencionada anteriormente explica que el potasio es “el potasio es un mineral que el cuerpo necesita para funcionar normalmente. Es un tipo de electrolito. Ayuda a la función de los nervios y a la contracción de los músculos y a que su ritmo cardiaco se mantenga constante.

“También permite que los nutrientes fluyan a las células y a expulsar los desechos de estas. Una dieta rica en potasio ayuda a contrarrestar algunos de los efectos nocivos del sodio sobre la presión arterial”, expone.