Vida Moderna
El fruto seco que ayuda a rejuvenecer la piel: así se puede consumir
El consumo o aplicación de estos frutos debe ir acompañado de una rutina casi diaria en la piel.
Los signos de la edad se expresan mayoritariamente en la piel, pues es el único órgano en contacto frecuente con el exterior. Entre sus principales funciones está proteger al organismo de factores externos como bacterias, sustancias químicas y temperatura.
Las arrugas, una parte natural del envejecimiento, son más notorias en la piel expuesta al sol, como la cara, el cuello, las manos y los antebrazos. Además, el estado de la dermis puede reflejar tanto la salud física como la mental, pues los cambios que tenga en cuanto a color o textura pueden avisar de enfermedades internas.
Así mismo, si bien la genética es determinante para la estructura de la piel, la exposición solar es una de las causas principales de la aparición de pliegues y manchas. Estas imperfecciones pueden ser un factor importante de la belleza exterior para muchas.
Por lo anterior, se han creado una diversidad de productos que ayuden a evitar las arrugas prematuras y a mantener la piel rejuvenecida, libre de imperfecciones o enfermedades asociadas a los malos hábitos con este órgano.
Lo más leído
No siempre es necesario acudir a químicos, también, es posible mejorar el aspecto de la piel con productos naturales. Sin embargo, cualquiera que sea el producto que se emplee, se debe consultar al médico para evitar irritaciones o contraindicaciones.
De los productos que pueden ayudar con lo anterior se encuentran los frutos secos. Incluso, el portal especializado Salud180 listó una serie de estos alimentos que contribuyen a la salud de la piel y podrían aportarle un aspecto joven a la misma:
Ciruela pasa
Comer una ciruela aporta 60 calorías, por lo que suele incluirse en las dietas de pérdida de peso. Además, son frutas ricas en antocianos, especialmente las variedades de colores rojos y morados, unas sustancias con propiedades antioxidantes que contribuyen a frenar los efectos de los radicales libres sobre la piel.
Además, uno de los beneficios que se le atribuye a la ciruela es que ayuda a combatir el estreñimiento, gracias a su aporte en agua, fibra y sorbitol, pues esa combinación provoca un efecto laxante que ayuda a regular el tránsito intestinal a través del cual se eliminan toxinas que perjudican la dermis.
Almendras
Según la Fundación Española de la Nutrición (FEN), citada por el portal Mejor con Salud, las almendras aportan: proteínas, ácidos grasos monoinsaturados, ácidos grasos insaturados, fibra, calcio, fósforo, magnesio, hierro, zinc, potasio, vitamina E, riboflavina, tiamina, niacina y folatos.
El portal especializado en belleza Panorama ha explicado que las propiedades mencionadas de las almendras las convierten en un aliado para la piel, pues “favorecen la estimulación del colágeno, una proteína que es indispensable para tener firmeza y elasticidad”.
Avellana
Según reseña el portal especializado en salud Cuerpo y Mente, entre las grasas de las avellanas predominan las monoinsaturadas, especialmente el ácido oleico, como ocurre con el aceite de oliva. También contiene grasas poliinsaturadas, como el ácido linoleico.
Por su parte, la acción antioxidante de la vitamina E y los fitoesteroles mantienen la elasticidad y el buen estado de los vasos sanguíneos, participando activamente en una correcta circulación y en el estado de la piel.
Dátil
Este fruto, apenas conocido en ciertas partes del mundo, es famoso en la cultura marroquí como un alimento tradicional que se ofrece, por ejemplo, a los visitantes ilustres, según explica el portal sobre nutrición y estilo de vida saludable, Cuerpo Mente.
Este alimento contiene provitamina A, vitamina E, policosanoles, fitoesteroides, ácido ursólico e isoflavonas, sustancias con propiedades antienvejecimiento y actúan como una barrera que protegen la piel del sol y aire. Según el portal Nutrición y Farmacia, sus propiedades antioxidantes ayudan a combatir afecciones como el estrés oxidativo.