Vida Moderna
El fruto seco que baja el colesterol y ayuda a combatir la obesidad y la diabetes
Consumir este alimento ayudaría a mejorar el organismo.
Los pistachos son conocidos por ser un snack para calmar el hambre, por lo que es incluido en diferentes dietas para bajar de peso.
Sin embargo, sus beneficios van más allá de eso. Estos frutos secos aportan un 20 % de proteínas vegetales, tanto como las legumbres, aunque se comen en menor cantidad. También contienen un 28 % de hidratos de carbono, que al ser absorbidos lentamente por el organismo procuran energía gradual, según el portal de salud Cuerpo y Mente.
“Los pistachos tienen grandes cantidades de antioxidantes, como son los polifenoles y fitoesteroles, además contiene ácidos grasos monoinsaturados y fibras, que ayudan a disminuir los niveles de colesterol LDL, llamado “malo” y triglicéridos en la sangre, a la vez que aumentan los niveles de colesterol HDL, llamado “bueno”, de esta manera mantiene el organismo saludable y previene enfermedades cardiovasculares como aterosclerosis, accidente cerebrovascular e infarto de miocardio”, reseña Tua Saúde.
El pistacho también se destaca por ayudar a controlar los niveles de azúcar en la sangre. Según el portal Cuerpo Mente, este alimento es rico en fibra, lo que favorece el tránsito intestinal y controla los picos de glucosa en la sangre.
También en información reseñada por el portal Canal Diabetes se indica que estos alimentos ejercerían un papel beneficioso en la diabetes tipo 2.
Este sitio web cita una investigación realizada por expertos de la Unidad de Nutrición Humana de la Universidad Rovira y Virgili, de Tarragona, en España, en la cual se determina que, en general, los frutos secos son beneficiosos para el metabolismo de las personas, y en el caso de los pacientes con diabetes, pueden ayudar más, ya que permite que el índice glucémico se mantenga en niveles favorables.
Para reducir tallas y tener un peso adecuado los pistachos son un aliado para conseguirlo. Estos se pueden consumir al natural o en crema, esta última opción se puede usar para acompañar tostadas o tortitas de arroz.
La fibra hace parte de los nutrientes que contiene este alimento, el cual ayuda a mejorar el funcionamiento del tubo digestivo, también es ideal para prevenir el estreñimiento y sirve para favorecer la salud de la microbiota.
Además, contienen hidratos de carbono en 28 %, por lo que cumple un papel fundamental para que al cuerpo no le falte energía en ningún momento del día y así mantenerse activo, ir al gimnasio o hacer actividades que ayudan a que esos kilos de más desaparezcan.
A esto se le agrega que el portal Catalana Occidente señala que los pistachos pueden generar sensación de llenura, por lo que una persona que busque bajar de peso evite tener deseo de ingerir otros alimentos que no ayudan a cumplir ese objetivo.
“El alto nivel de proteína y fibra de los pistachos aumenta la sensación de saciedad. Además, el hecho de tener que parar a quitar la cáscara de cada pistacho reduce la ingesta porque da tiempo a sentir el hambre que tenemos, evitando que comamos en exceso. Así que recuerda, mejor comprarlos con cáscara que pelados”, explica.