Vida Moderna

El fruto seco que combate el colesterol alto y reduce el riesgo de enfermedades hepáticas

Es importante moderar su consumo porque podría incidir en un aumento de peso.

26 de mayo de 2023
El colesterol alto se relaciona con la ingesta de alimentos ricos en grasa.
El colesterol alto se relaciona con la ingesta de alimentos ricos en grasa. | Foto: Getty Images/iStockphoto

La Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos (MedlinePlus) explica que el colesterol “es una sustancia cerosa y parecida a la grasa que se encuentra en todas las células de su cuerpo”.

Sin embargo, cuando hay un exceso de colesterol en el torrente sanguíneo, puede incidir en algún problema cardíaco porque el paso de la sangre por las arterias es insuficiente debido a la placa que se acumula en ellas.

Incluso la enciclopedia médica menciona que puede provocar una “enfermedad de las arterias coronarias, la que puede estrecharlas o incluso bloquearlas”.

De ahí que señale que hábitos alimenticios que no son saludables pueden incidir en los niveles altos de colesterol, como consumo de chocolate, productos lácteos, grasa saturada, fritos y alimentos procesados.

Resulta que “las grasas trans, que a veces figuran en las etiquetas de los alimentos como ‘aceite vegetal parcialmente hidrogenado’, se utilizan a menudo en margarinas y galletas, galletitas saladas y pasteles comprados en tiendas”, explica en un informe la Clínica Mayo.

Sin embargo, es importante mencionar que la inactividad física incide en la reducción del colesterol HDL (bueno). Lo mismo ocurre con el consumo de cigarrillo, que aumenta los niveles de colesterol LDL (malo).

Además, se debe tener en cuenta que “no hay signos o síntomas de que tenga colesterol alto. Hay un análisis de sangre para medir su nivel de colesterol”, afirma MedlinePlus.

Cholesterol plaque in artery with Human heart anatomy. 3d illustration
Colesterol en la sangre. | Foto: Getty Images/iStockphoto

¿Pero qué alimentos ayudan a reducir el colesterol?

Ciertamente, una dieta libre de grasas saturadas que priorice el consumo de frutas y verduras es ideal para evitar que se eleven los niveles de colesterol, sin embargo, también el consumo de frutos secos puede ser ideal.

Cabe señalar que la enciclopedia médica asegura que las grasas poliinsaturadas junto a las monoinsaturadas favorecen la salud del cuerpo, pudiéndose encontrar en alimentos como los aceites vegetales y las nueces.

Frutos secos
Las nueces aportan una serie de nutrientes y beneficios al cerebro. | Foto: Getty Images

Por tanto, la entidad sugiere reemplazar alimentos ricos en grasa o calorías por frutos secos, no obstante, estos también pueden incidir en un aumento de peso, que no es ideal para el organismo, por lo que sugiere una ingesta de por lo menos 45 gramos al día.

Nueces

Mejor con Salud, en uno de sus artículos, escrito y revisado por la nutricionista Eliana Delgado Villanueva, señala que las nueces son frutos secos que tienen antioxidantes, fibras, proteínas, minerales y vitaminas con propiedades antiinflamatorias, que pueden reducir el riesgo de enfermedades hepáticas, osteoporosis, colesterol, entre otras.

Adicional a ello, aunque tienen muchos otros beneficios, las nueces pueden provocar alergias, mismas que tienden a inflamar la piel y a envejecer.

Las nueces son frutos secos que ayudan a reducir el colesterol. Foto: Getty images.
Las nueces son frutos secos que ayudan a reducir el colesterol. Foto: Getty images. | Foto: Foto: Getty images.

Su consumo excesivo puede provocar diarrea, por lo que a quienes tienen colon irritable no se les recomienda, explica Sala de Prensa. Por esto, se sugiere siempre consultar con un profesional de la salud.

No obstante, la lista de frutos secos es amplia y las almendras se distinguen porque al igual que las nueces pueden regular el colesterol LDL de la sangre, aumentando el HDL. Además, por ser ricas en fibra, colabora con el tránsito intestinal, combatiendo el estreñimiento, entre otras afecciones, señala Tua Saúde.

Finalmente, también explica que como las almendras están compuestas de calcio y fósforo tienen la capacidad de reducir el riesgo de osteoporosis, incluso el magnesio procura el bienestar del sistema óseo.