VIDA MODERNA
El fruto seco que disminuye el colesterol y los triglicéridos, baja la presión arterial y ayuda a controlar la diabetes
El pistacho es uno de los alimentos más apetecidos a la hora de calmar el hambre con un pequeño snack o para acompañamiento de platos, postres o bebidas.
Los problemas de colesterol, triglicéridos y presión arterial no solamente tienen en común su afectación al sistema cardiovascular, también su debilidad por un fruto seco que puede contribuir al control de sus peligrosas consecuencias.
El colesterol es una sustancia grasa natural presente en todas las células del cuerpo humano necesaria para el normal funcionamiento del organismo. La mayor parte de este se produce en el hígado, aunque también se obtiene a través de algunos alimentos.
Según la compañía de salud Sanitas, esta sustancia constituye la base para la síntesis de diversas hormonas, principalmente las sexuales masculinas y femeninas. Sin embargo, que su nivel se eleve en la sangre puede generar graves complicaciones de salud, pues se asocia a un mayor riesgo de padecer cardiopatía y accidentes vasculares cerebrales.
El pistacho es uno de los alimentos más apetecidos a la hora de calmar el hambre con un pequeño snack o para acompañamiento de platos, postres o bebidas. Es un pequeño fruto seco de color verde. Encerrado en una cáscara dura que se rompe al madurar, está cubierto por una fina piel roja.
Lo más leído
Pocos conocen sus grandes beneficios para la salud. Estos frutos secos aportan un 20 % de proteínas vegetales, tanto como las legumbres, aunque se comen en menor cantidad. También contienen un 28 % de hidratos de carbono, que al ser absorbidos lentamente por el organismo procuran energía gradual, según el portal de salud Cuerpo y Mente.
Así mismo, es un fruto seco, rico en antioxidantes, proteínas, fibra, ácidos monoinsaturados, minerales y vitaminas, según indica el portal de salud Tua Saúde.
Los expertos de la Fundación Española de la Nutrición (FEN) indican que los pistachos son fuente de: ácidos grasos insaturados, ácidos grasos monoinsaturados, fibra, calcio, magnesio, zinc, potasio, fósforo, hierro, tiamina, vitamina E y folatos.
Además, el pistacho es bueno para el corazón: este fruto seco es ideal para la reducción del colesterol y del riesgo de enfermedades cardiovasculares, diabetes de tipo 2, cálculos biliares, extirpación de la vesícula biliar y cáncer de colon en las mujeres, según el magacín MensHealth.
El consumo de grasas sanas y fitosteroles son una de las maneras de prevenir afecciones cardiovasculares como la arteriosclerosis, los infartos y demás trastornos, por medio de su portal web Catalana Occidente explica otros beneficios de los pistachos para el sistema circulatorio.
“Aporta luteína, que evita la oxidación del colesterol y su acumulación en placas de ateroma, así como fitosteroles y fibra que ayudan a eliminarlo de la circulación. De una a tres raciones diarias (de 30 a 100 g) pueden reducir 11 % el colesterol malo LDL”, expone.
¿Errores al consumirlos?
Por las capacidades nutricionales mencionadas, varias personas suelen agregar los pistachos a su dieta para mantener una alimentación balanceada. Sin embargo, se suelen cometer errores a la hora de su consumo.
Por lo anterior, el portal Mundo-Geo explica algunas rutinas que deben evitarse para lograr aprovechar las ventajas de los pistachos:
1. Tomarlos antes de acostarse: debido a que dan mucha energía al cuerpo, no son recomendados para comer antes de dormir. Se aconseja su ingesta a media mañana o a media tarde para aprovechar sus valores nutricionales.
2. Consumirlos salados: debido a que poseen grandes cantidades de sodio, se aconseja no añadirles sal, pues su exceso puede provocar hipertensión o retención de líquidos.
3. Abrir la bolsa y no parar: es importante la moderación a la hora de comerlos. Los expertos aconsejan que solo se consuman 49 pistachos diarios, de este modo, se controlará el peso por la sensación de saciedad que producen.
4. No comer antes de practicar deporte: “por su aporte de hierro, vitamina B6, potasio y proteína completa de origen vegetal, es preferible comer pistachos después de hacer deporte”, explica el medio. Comerlos de esta forma ayudará a recuperar la energía perdida y a tonificar la musculatura.