Vida Moderna
El fruto seco que disminuye la glucosa en la sangre y aumenta la sensibilidad a la insulina
Este alimento puede ayudar a las personas con problemas de azúcar.
El azúcar es una sustancia que se encuentra en una gran variedad de alimentos que se consumen de forma regular. Sea por gusto, por una vez de vez en cuando, porque se antojó o por lo que sea, son muchas las comidas que llevan un exceso de azúcar.
Esto desencadena problemas de azúcar en la población. Por ejemplo, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), se estima que 62 millones de personas viven con Diabetes Mellitus tipo 2 en la región de las américas.
En el caso de Colombia, según reportes de la Cuenta de Alto Costo, 3 de cada 100 colombianos tiene diabetes mellitus. En el año 2021 se reportaron 1.474.567 personas diagnosticadas con diabetes, con un índice mayor en Bogotá, Antioquia y Valle del Cauca.
Ahora, hay varias acciones que se están tomando respecto a esto, por ejemplo, los alimentos con exceso de azúcar ahora tienen una etiqueta que le informa al consumidor. También el cambio a tener una vida más sana de las personas hace que consuman menos azúcar y es aquí cuando aparece la variedad de alimentos sanos.
Por ejemplo, empezar a hacer ejercicio con regularidad, dejar la comida alta en azúcar, sodio, las grasas saturadas, dormir mejor, entre otros aspectos pueden mejorar la vida de las personas a corto, medio y largo plazo.
Sean las razones que sea, por belleza o por salud, mucha personas quieren dejar de consumir alimentos que pueden perjudicar su salud e implementan el consumo de aquellos que son beneficiosos para el cuerpo. Ante este panorama aparecen las avellanas.
El fruto seco que disminuye la glucosa en la sangre y aumenta la sensibilidad a la insulina
Las avellanas son frutos secos que tienen un alto nivel de fibra, de antioxidantes y compuestos que son buenos para el organismo.
Además, tiene un alto contenido de grasas monoinsaturadas que, según el portal web Medline Plus son: “un tipo de grasa alimentaria. Es una de las grasas saludables, junto con las grasas poliinsaturadas. Las monoinsaturadas tienen forma líquida a temperatura ambiente pero comienzan a endurecerse cuando se enfrían”.
Por el contrario, “las grasas saturadas y las grasas trans son sólidas a temperatura ambiente. Estas grasas no saludables pueden aumentar su riesgo de presentar cardiopatías y otros padecimientos de salud”.
Ahora, su función con personas que tienen problemas de azúcar se debe a que tiene alto contenido fibra y este es clave porque, como explica el Centro para el Control y Prevención de enfermedades (CDC) esta puede controlar los niveles de azúcar en la sangre.
“Debido a que el cuerpo no puede absorber y descomponer la fibra, no provoca un aumento súbito en el nivel de azúcar en la sangre, como lo hacen otros carbohidratos. Esto puede ayudar a mantener el nivel de azúcar en la sangre dentro de los valores deseados”, expone el portal del CDC.
La hierba medicinal que ayuda a ‘barrer’ el exceso de azúcar en la sangre
Altos niveles de azúcar en la sangre hacen que numerosas enfermedades, como la diabetes, aparezcan y se deba vivir con ellas. Es por esto que si este es su caso, es fundamental que acuda con un especialista para el diagnóstico oportuno, la dieta y los tratamientos necesarios.
La naturaleza puede ser una gran aliada para prevenir enfermedades relacionadas con el azúcar. Entre los numerosos protagonista que tiene aparece la salvia. Esta planta tiene un efecto llamado hipoglucemiante, un agente que ayuda a disminuir el azúcar en la sangre. Es por esto que se recomienda para personas con problemas de este tipo en su salud.
Además, de sus propiedades para bajar los niveles de azúcar en la sangre, esta también tiene propiedades digestivas, estimulantes para el apetito, para personas que tienen problemas de transpiración excesiva y sirve hasta para sanar lesiones en la piel. La forma para consumirla o usarla puede ser en té o como crema.