Salud
El fruto seco que favorece la salud cardiovascular y reduce el colesterol en la sangre
Este alimento no solo mejora la función cardiovascular, sino también mejora la capacidad cognitiva.
Normalmente, cuando se habla de salud cardiovascular, directamente se relaciona con las enfermedades cardiovasculares que afectan el corazón y los vasos sanguíneos. A menudo, estas patologías se deben a la aterosclerosis, una afección ocurre cuando la grasa y el colesterol se acumulan en las paredes del vaso sanguíneo (arteria).
De acuerdo con Medline Plus, sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, cuando se acumulan esta sustancia surge la placa, que con el tiempo puede estrechar los vasos sanguíneos y causar problemas en todo el cuerpo. Si una arteria resulta obstruida, esto puede llevar a que se presente un ataque cardíaco o un accidente cerebrovascular.
Además de la aterosclerosis, también pueden surgir otro tipo de enfermedades como las siguientes:
- Cardiopatía coronaria: hace referencia al tipo más común de enfermedad cardíaca y sucede cuando se acumula placa en las arterias que conducen al corazón.
- Insuficiencia cardíaca: esto ocurre cuando el miocardio se vuelve rígido o débil. No puede bombear suficiente sangre oxigenada, lo cual causa síntomas en todo el cuerpo.
- Arritmias: son problemas con la frecuencia cardíaca (pulso) o el ritmo cardíaco y se dan cuando el sistema eléctrico del corazón no funciona correctamente.
- Accidente cerebrovascular: esta enfermedad es causada por la falta de flujo sanguíneo al cerebro que puede suceder debido a un coágulo de sangre que viaja a los vasos sanguíneos en el cerebro o un sangrado en el cerebro.
Una forma de prevenir esos problemas de salud, es llevando a cabo buenos hábitos de vida como una alimentación 100% balanceada, hacer ejercicio físico con regularidad, evitar fumar y consumir alcohol en exceso, entre otros. Frente a la dieta saludable que se debe tener, los expertos en salud aconsejan la ingesta de frutos secos como la nuez pecana, la cual posee grasas de buena calidad, proteínas, vitaminas y minerales fundamentales para el buen funcionamiento del sistema cardiovascular.
Específicamente, su contenido de ácidos oleicos son los que cuidan el sistema cardiovascular y ayudan a reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares o problemas de circulación o aterosclerosis. También, su buena cantidad de fibra y esteroles vegetales, disminuyen la absorción de colesterol y aportan los beneficios del omega-9 y la vitamina E.
Además, el portal web La Vanguardia destaca el contenido en antioxidantes de la nuez pecana, que ayudan a proteger al organismo contra el estrés oxidativo y la inflamación. Asimismo, su contenido de cobre y magnesio, mejoran la función cerebral y también benefician el sistema nervioso.
Valor nutricional
- 690 calorías
- 72 gramos de grasas
- 410 miligramos de potasio
- 10 gramos de fibra
- 9 gramos de proteínas
- 70 miligramos de calcio
- 121 miligramos de magnesio