VIDA MODERNA
El fruto seco que reduce el colesterol, disminuye la presión arterial y mejora la circulación
Los médicos recomiendan este alimento dentro de una dieta balanceada.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda el consumo constante de frutos secos, como las almendras, para controlar el colesterol, reducir la presión arterial y mejorar la circulación, ya que dentro de las cualidades nutricionales que tienen se destacan sus aportes de grasas saludables para el organismo.
Igualmente, la Fundación Española de Nutrición (FEN) indicó que las almendras son una buena fuente de proteínas, ácidos grasos monoinsaturados, ácidos grasos insaturados, fibra, calcio, fósforo, magnesio, hierro, zinc, potasio, vitamina E, riboflavina, tiamina, niacina y folatos, lo que las convierte en un alimento bastante saludable.
Mejor con Salud, portal especializado en temas médicos del diario As, también señaló que los profesionales de la salud aconsejan consumir este fruto seco en una de sus diferentes preparaciones, entre las que se destaca el aceite.
“Al igual que sucede con el estreñimiento, si consumimos una cucharadita de aceite de almendras al día y sufrimos de presión arterial alta y colesterol, esto puede resolverse. El aceite de almendras es muy rico en potasio y tiene un porcentaje muy bajo de sodio”, señaló inicialmente.
Luego, precisó: “No solo ayuda a reducir la presión alta y el colesterol, sino que también es beneficioso si queremos prevenir determinados problemas cardíacos. El último de los beneficios del aceite de almendras es que mejora la circulación y alivia el dolor”.
Cabe recordar que el colesterol es una molécula que el cuerpo humano necesita para su correcto funcionamiento, pero cuyo exceso de concentración en las vías sanguíneas provoca diferentes afectaciones en la salud, como enfermedades cardiovasculares. Incluso, puede causar la muerte.
De acuerdo con la Biblioteca de Medicina de Estados Unidos (MedlinePlus), la principal causa de que las personas lo tengan en niveles altos es que cuentan con un estilo de vida poco saludable. enfatizando que es bastante importante tener una dieta balanceada.
“Esta sustancia cerosa es parecida a la grasa, que se encuentra en todas las células del cuerpo, el cual necesita algo de colesterol para producir hormonas, vitamina D y sustancias que le ayuden a digerir los alimentos. El cuerpo produce todo el colesterol que necesita”, precisó la entidad sanitaria.
¿Qué otros alimentos son buenos para bajar el colesterol?
- Pescados
Atún, salmón y trucha son pescados ricos en ácidos grasos omega-3, los cuales disminuyen los triglicéridos y la presión arterial.
- Avena
Esta fibra soluble sirve para reducir considerablemente el colesterol malo. A este alimento se le puede agregar algunas frutas y nueces para aumentar sus beneficios.
- Verduras y granos
Varios granos como fríjoles, lentejas, garbanzos y habas tienen diferentes propiedades que ayudan a la absorción de colesterol en el intestino.
- Aguacate
Esta fruta contiene una gran variedad de nutrientes y ácidos grasos, los cuales permiten ayudarle al organismo a controlar los niveles de colesterol.
“El colesterol es uno de los principales factores que aumenta el riesgo de tener enfermedades del corazón, motivo suficiente para que adquiera importancia dentro de nuestros hábitos. Es esencial informarnos acerca de este elemento para tomar las decisiones apropiadas y evitar formar parte de esta lista de personas en riesgo”, concluyó Sandoz Bienestar.