VIDA MODERNA
El fruto seco que reduce el riesgo de diabetes
Las personas que padecen diabetes deben llevar unos hábitos de vida saludables y tener una dieta balanceada.
La diabetes, una enfermedad en la que hay un exceso de azúcar en la sangre, lo que también se conoce como glucosa elevada, le puede dar a cualquier persona en el mundo.
Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), el principal impacto que tiene la diabetes es que es una afección crónica, lo que quiere decir que puede permanecer por mucho tiempo.
Se estima que más de 420 millones de personas en el mundo tienen diabetes, la mayoría son de países vulnerables y la afección produce más de 240 mil muertes al año.
Medlineplus, el portal web de la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, destaca que existe la diabetes tipo 1, la cual no produce insulina; asimismo, se encuentra la diabetes tipo 2, de mayor diagnóstico, y aparece cuando “el cuerpo no produce o no usa la insulina de manera adecuada”.
No obstante, existe un fruto seco que aporta varios beneficios a la salud, ayudando a reducir el riesgo de diabetes y a su vez controla el índice glucémico.
Se trata del pistacho que, de acuerdo con la Fundación Española de la Nutrición (FEN), este fruto seco se constituye en un alimento muy calórico, pues posee un alto contenido en grasas insaturadas, sobre todo monoinsaturadas.
También se indicó que, respecto a los minerales, los pistachos son fuente de calcio, magnesio, zinc, potasio, fósforo y hierro. De hecho, hay que señalar que una ración de este fruto cubre el 15 % de las ingestas diarias recomendadas de fósforo, mineral que contribuye al mantenimiento de los huesos en condiciones normales.
Respecto a los beneficios alrededor de la diabetes, señalan que los pistachos, al aportar fibra dietética, grasas saludables y antioxidantes, pueden contribuir a controlar los niveles altos de glucosa.
A propósito, un estudio que fue publicado a través de The Review of Diabetic Studies, estableció que consumir pistachos como bocadillo, tiene un efecto positivo en el control del índice glucémico, la presión arterial, la obesidad y la inflamación en pacientes diabéticos.
Tenga presente los niveles normales de glucosa en la sangre
Expertos en salud explican que los azúcares que se ingieren con los alimentos son transformados por el metabolismo en glucosa. Posteriormente, esta se desplaza por medio del torrente sanguíneo hasta llegar a las células de diferentes tipos de tejido, proporcionando la energía que necesitan para trabajar adecuadamente.
Por lo tanto, recomiendan prestar atención a los niveles de azúcar en la sangre, dado que los niveles altos (hiperglucemia) pueden ser un signo de diabetes, o, por el contrario, cuando los niveles de azúcar en la sangre son bajos (hipoglucemia), también se pueden generar problemas médicos graves.
Para evitar complicaciones, los expertos aconsejan tener controlados los niveles de glucosa en la sangre.
A continuación, los niveles en los que se debe tener controlada la glucosa:
- Nivel de glucosa sanguínea en ayunas por debajo de 100 miligramos por decilitro (mg/dl) se considera normal.
- Nivel de glucosa sanguínea en ayunas entre 100 y 125 se considera prediabetes.
- Nivel de glucosa sanguínea en ayunas en 126 o superior indica diabetes tipo 2.
También es importante tener en cuenta los síntomas de los niveles bajos de glucosa:
- Hambre
- Ansiedad
- Irritabilidad
- Sudor
- Temblores
Entre los síntomas más comunes de los altos niveles de glucosa en la sangre se encuentran:
- Cansancio
- Sed
- Visión borrosa
- Orinar con frecuencia
- Menos capacidad de cicatrización
Por otra parte, es importante también revisar la presión arterial, para la cual los expertos recomiendan ciertos alimentos que ayudan a manejarla adecuadamente.