VIDA MODERNA
El fruto seco que reduce los niveles de colesterol y ayuda a combatir la diabetes
Es un fruto seco rico en antioxidantes, proteínas, fibra, ácidos monoinsaturados, minerales y vitaminas,
El pistacho es uno de los alimentos más apetecidos a la hora de calmar el hambre con un pequeño snack o para acompañamiento de platos, postres o bebidas. Es un pequeño fruto seco de color verde. Encerrado en una cáscara dura que se rompe al madurar, está cubierto por una fina piel roja.
Pocos conocen sus grandes beneficios para la salud. Estos frutos secos aportan un 20 % de proteínas vegetales, tanto como las legumbres, aunque se comen en menor cantidad. También contienen un 28 % de hidratos de carbono, que al ser absorbidos lentamente por el organismo procuran energía gradual, según el portal de salud Cuerpo y Mente.
Así mismo, es un fruto seco rico en antioxidantes, proteínas, fibra, ácidos monoinsaturados, minerales y vitaminas, según indica el portal de salud Tua Saúde.
Este fruto también cuenta con vitaminas, entre ellas, la tiamina, la vitamina E y otros folatos, siendo estas necesarias para el correcto funcionamiento del cuerpo. Adicional a esto, en su composición nutricional, se destacan por ser un alimento calórico y rico en grasas insaturadas.
“Los pistachos tienen grandes cantidades de antioxidantes, como son los polifenoles y fitoesteroles, además contiene ácidos grasos monoinsaturados y fibras, que ayudan a disminuir los niveles de colesterol LDL, llamado “malo” y triglicéridos en la sangre, a la vez que aumentan los niveles de colesterol HDL, llamado “bueno”, de esta manera mantiene el organismo saludable y previene enfermedades cardiovasculares como aterosclerosis, accidente cerebrovascular e infarto de miocardio”, reseña Tua Saúde.
De igual manera, el pistacho destaca por ayudar a controlar los niveles de azúcar en la sangre. Según el portal Cuerpo Mente, este alimento es rico en fibra, lo que favorece el tránsito intestinal y controla los picos de glucosa en la sangre.
Información del portal Canal Diabetes indica que estos alimentos ejercerían un papel beneficioso en la diabetes tipo 2. Este sitio web cita una investigación realizada por expertos de la Unidad de Nutrición Humana de la Universidad Rovira y Virgili, de Tarragona, en España, en la cual se determina que, en general, los frutos secos son beneficiosos para el metabolismo de las personas, y en el caso de los pacientes con diabetes, pueden ayudar más, ya que permite que el índice glucémico se mantenga en niveles favorables.
Según el análisis, la composición nutricional de los pistachos es buena para las personas que tienen niveles de glucosa altos, gracias a que son ricos en fibra, betacarotenos y otras sustancias antioxidantes, que también ayudan a mantener el corazón sano y a prevenir patologías cardiovasculares.
En esta línea, el portal de bienestar y salud Tua Saúde indica que este fruto seco contiene importantes cantidades de flavonoides, sustancias antioxidantes que ayudan a regular el funcionamiento de la insulina e influyen positivamente en varias enzimas que equilibran el azúcar en la sangre, siendo importante para prevenir y tratar la diabetes. Además, contienen grasas, fibras y proteínas, favoreciendo el retraso en la digestión de los alimentos, controlando mejor la glucosa.
Pistachos: ¿qué errores se cometen a la hora de consumirlos?
Por las capacidades nutricionales mencionadas, varias personas suelen agregar los pistachos a su dieta para mantener una alimentación balanceada. Sin embargo, se suelen cometer errores a la hora de su consumo.
Por lo anterior, el portal Mundo-Geo explica algunas rutinas que deben evitarse para lograr aprovechar las ventajas de los pistachos:
1. Tomarlos antes de acostarse: debido a que dan mucha energía al cuerpo, no son recomendados para comer antes de dormir. Se aconseja su ingesta a media mañana o a media tarde para aprovechar sus valores nutricionales.
2. Consumirlos salados: debido a que poseen grandes cantidades de sodio, se aconseja no añadirles sal, pues su exceso puede provocar hipertensión o retención de líquidos.
3. Abrir la bolsa y no parar: es importante la moderación a la hora de comerlos. Los expertos aconsejan que solo se consuman 49 pistachos diarios, de este modo, se controlará el peso por la sensación de saciedad que producen.
4. No comer antes de practicar deporte: “por su aporte de hierro, vitamina B6, potasio y proteína completa de origen vegetal, es preferible comer pistachos después de hacer deporte”, explica el medio. Comerlos de esta forma ayudará a recuperar la energía perdida y a tonificar la musculatura.
5. Tostarlos: al pasarlos por la sartén es probable que pierdan varias de sus propiedades, por lo que es mejor no hacerlo para que el organismo logre absorber todos los nutrientes que trae este producto.
Cabe destacar que nuevas investigaciones revelan que este producto es el “refrigerio ideal” para ayudarnos a mantener un peso bajo.
Consumir pistachos entre comidas, dicen los científicos de la Universidad del Este de Illinois, Estados Unidos, ayuda a reducir la ingesta de calorías y comer menos. Además, si los pistachos tienen cáscara, el alimento tendrá un efecto psicológico que hará sentir el cuerpo lleno.
A pesar de lo anterior, es necesario consultar con un especialista antes de agregarlos a la dieta, así que no se verán afectadas enfermedades preexistentes.