Vida Moderna
El grano de cereal fuente de vitaminas que sirve para prevenir la obesidad
La dieta alimenticia sana ayuda a prevenir la obesidad.
La obesidad es una de las grandes problemáticas de la salud a nivel mundial. Se considera como una enfermedad y se caracteriza por una cantidad excesiva de masa corporal. Aunque se puede heredar, esta termina siendo el resultado de un estilo de vida poco saludable en el que no se realiza ejercicio de forma regular y se abusa del consumo de alimentos cargados con azúcar, grasas dañinas y sodio.
Con el paso del tiempo, la obesidad se convierte en una enfermedad muy común en una gran cantidad de personas en Colombia o en diferentes partes del mundo. Un individuo que anhele dejar de un lado esta afección debe seguir las indicaciones de los nutricionistas y demás especialistas en el tema, pues la misma puede ser mortal.
“La obesidad es una enfermedad compleja que consiste en tener una cantidad excesiva de grasa corporal. La obesidad no es solo un problema estético. Es un problema médico que aumenta el riesgo de enfermedades y problemas de salud, como enfermedades cardíacas, diabetes, presión arterial alta y determinados tipos de cáncer”, explica Mayo Clinic, instituto internacional de investigación clínica.
A su vez, la entidad agrega que “hay muchas razones por las que algunas personas tienen dificultad para perder peso. Por lo general, la obesidad es el resultado de factores hereditarios, fisiológicos y del entorno combinados con la dieta, la actividad física y las opciones de ejercicio”.
Una persona con obesidad que siga los lineamientos de los profesionales de la salud para bajar de peso y logre hacerlo, dejará de un lado de forma considerable el riesgo de contraer enfermedades relacionadas con el sobrepeso.
Como la obesidad es una situación tan común, son muchos los alimentos que las personas consumen para lograr perder peso de forma rápida. Precisamente, existe uno en especial que es muy rico en vitaminas y que ayuda a acelerar el metabolismo, ítem clave para adelgazar; se trata del arroz.
“Forma parte integrante de una dieta equilibrada, ya que, puede proporcionar nutrientes sin tener ningún impacto negativo en la salud. Los bajos niveles de grasa, colesterol y sodio también ayudan a reducir la obesidad y las afecciones asociadas. Aunque la mayoría de la gente tiene la idea errónea de que el consumo de arroz blanco provoca un aumento de los niveles de glucosa en sangre, no existen evidencias al respecto”, explica la plataforma digital Duna Puerto.
Su consumo, como todo alimento, debe ser moderado, sin llegar a un exceso. Al acelerar el metabolismo, favorece la pérdida de kilos. Es de vital importancia que se acompañe con alimentos de origen vegetal y animal bajos en grasa.
Más beneficios del arroz
El sitio web en cuestión resalta más beneficios del arroz. Estos son:
1. Proporciona energía. El arroz es un alimento muy rico en carbohidratos, sustancias que le proporcionan grandes dosis de energía al cuerpo. Esto ayuda al funcionamiento habitual del cerebro.
2. Regula la presión arterial. “El arroz es bajo en sodio, por lo que se considera uno de los mejores alimentos para quienes sufren de hipertensión. El sodio puede hacer que las venas y las arterias se contraigan, aumentando el estrés y la tensión en el sistema cardiovascular a medida que aumenta la presión arterial. Esto también está asociado con afecciones cardíacas como aterosclerosis, ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares, por lo que evitar un exceso de este mineral siempre es una buena idea”.
3. Combate el estreñimiento. El arroz es rico en fibra insoluble, sustancia esencial para prevenir y combatir una enfermedad como el estreñimiento.