Legumbres
Los fríjoles y las lentejas contienen muchas proteínas y son bajos en grasas. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

El grupo de superalimentos rico en vitaminas que ayuda a aumentar masa muscular

A pesar de que el ejercicio es necesario para aumentar el músculo, si no se tiene una alimentación adecuada no será posible de lograr.

12 de diciembre de 2022

El objetivo principal de la mayoría de personas es bajar de peso. Sin embargo, algunas necesitan aumentar unos kilos, para ello es indispensable consumir alimentos ricos en proteína que permitan lograr el objetivo sin afectar la salud, ya que algunos comen alimentos con un alto contenido de grasa trans, que puede ayudar a que suban de peso, pero no de manera saludable.

Para alcanzar el objetivo es necesario acompañar el plan de alimentación con ejercicios de resistencia y peso que permitan el crecimiento de los músculos. El portal de salud y belleza Mejor con Salud explica que la masa muscular es el volumen del tejido que forma al músculo, esta ayuda a lograr fuerza y resistencia física. Para que este tejido crezca es indispensable hacer esfuerzos físicos y alimenticios.

Uno de los grupos de alimentos que mayores beneficios tiene para el organismo son las legumbres, como los frijoles, la soja, el garbanzo y los cacahuates. Estos alimentos son “frutos de la familia de las plantas, conocidas científicamente por Fabaceae, y son ricas en fibras, proteínas, minerales y antioxidantes, como los flavonoides y saponinas”, señala el portal de salud Tua Sáude.

Su consumo ayuda a controlar los niveles de colesterol, triglicéridos e incluso el azúcar en la sangre, previniendo varias enfermedades como la diabetes, los accidentes cardiovasculares, la obesidad, entre otras.

Estos alimentos son buenos cuando se trata de reducir el colesterol malo porque al ser ricas en fibra ayudan a reducir la absorción de grasas de los alimentos y a eliminar el exceso de grasa a través de las heces. Esto hace que los niveles de colesterol se reduzcan en la sangre.

Por otro lado, Tua Sáude, señala que son ricos en antioxidantes, por lo que combaten los radicales libres y evitan la acumulación de grasas en las arterias.

También ayudan a ganar masa muscular, algo que a las personas que entrenan sus músculos les interesa bastante. El consumo de las legumbres aumenta la masa muscular, pues son ricas en proteínas, hierro y otros minerales importantes en la mejora de la oxigenación, brindar energía física y el desarrollo de las células musculares.

También son ricas en vitaminas del complejo B, por lo que ayudan a aumentar la fuerza y mejorar la recuperación de los músculos luego de practicar ejercicio.

Por otro lado, la avena es otro alimento recomendado para aumentar la masa muscular, de acuerdo con la Administración de Alimentos y Medicamentos estadounidense (FDA) afirma que la avena es uno de los alimentos más sanos que se pueden encontrar, una fuente de energía y vitalidad que se debería incluir diariamente en la dieta de diversas maneras. Además de nutrir y saciar el apetito, este cereal entero, también conocido como la reina de los cereales, es muy apetecido, ya que tiene la capacidad de bajar los niveles del colesterol.

Cabe mencionar que es importante compensar las calorías que se queman durante la práctica de actividad física. Si la alimentación no es adecuada, el cuerpo tomará de otra parte el combustible necesario para reponerse del desgaste físico; generalmente lo toma de las fibras musculares.

Para aquellas personas que quieren aumentar su peso es importante que incluyan un batido a base de avena después del entrenamiento, ya que es el período en que los músculos estarán más receptivos a cualquier macronutriente que se consuma.

El portal menciona una receta con avena que puede traer beneficios para la salud y puede ayudar a aumentar el índice de masa corporal (IMC)