Salud
El grupo de vitaminas que se debe consumir para fortalecer el cerebro
La salud cerebral depende de buenos hábitos de vida como una alimentación saludable y una buena actividad mental.
Por lo general, cuando se habla de la salud cerebral, se hace referencia a la salud mitocondrial, de la glía, las funciones cognitivas, las emociones y las relaciones. De esta manera, cuando va avanzando el tiempo, las funciones cognitivas en muchos casos disminuyen debido a múltiples factores, entre ellos, una alimentación poco saludable, malos hábitos de vida como fumar o consumir alcohol en exceso, o falta de actividad mental y física.
De acuerdo con Kids Health, el cerebro es el órgano que controla lo que se piensa y siente, cómo aprende y recuerda, y la forma en la que se mueve. También controla muchas cosas de las que apena se da cuenta, como el latido de tu corazón y la digestión de la comida.
Respecto a su funcionamiento, “cuando llega un mensaje al cerebro procedente de cualquier parte del cuerpo, el cerebro envía al cuerpo un mensaje sobre cómo reaccionar. Por ejemplo, si tocas un horno caliente, los nervios de tu piel enviarán un mensaje de dolor a tu cerebro. Y el cerebro responderá enviando un mensaje a los músculos de tu mano para que la retires”, indica el portal en mención.
Así las cosas, cuando el cerebro no funciona correctamente y los mensajes no se envían correctamente, pueden aparecer enfermedades neurodegenerativas como el alzhéimer, la esclerosis lateral amiotrófica, la ataxia de Friedreich, enfermedad de Huntington, demencia con cuerpos de Lewy, enfermedad de Parkinson y atrofia muscular espinal. Para evitar su aparición, es fundamental lleva una dieta rica en vitaminas y minerales que favorezca y potencialicen la función cerebral.
De hecho, el portal web Consur de Bayer señala que una forma de potencializar las neuronas es por medio de suplementos ricos en vitaminas del grupo B. En este grupo se incluyen las vitaminas B1 (tiamina), B2 (riboflavina), B3 (niacina), B5 (ácido pantenoico), B6 (piridoxina), B7 (biotina), B9 (ácido fólico) y B12 (cobalamina), que juntas desempeñan varias funciones vitales que mantienen al cerebro en funcionamiento.
Por una parte, la tiamina, la riboflavina y el ácido pantenoico, desempeñan un papel esencial en los procesos metabólicos celulares que convierten los alimentos en energía, mientras que la vitamina B12 (cobalamina) ayuda a promover el desarrollo de glóbulos rojos que transportan oxígeno al cerebro. Respecto a las vitaminas B12, B6 y B9, estas ayudan a metabolizar la homocisteína, reduciendo la concentración de este aminoácido en el torrente sanguíneo, lo que posiblemente ayude a prevenir daños a largo plazo en el tejido cerebral.
“La actividad cerebral depende del correcto funcionamiento de los neurotransmisores, sustancias químicas que transmiten señales entre las neuronas cerebrales. Los neurotransmisores se producen dentro de las neuronas a través de la interacción de diferentes sustancias químicas, incluidas varias vitaminas del grupo B. Por ejemplo, la vitamina B6 (piridoxina) ayuda a la formación de neurotransmisores como la dopamina, asociada a las sensaciones de gratificación, felicidad y placer”, indica el portal en mención.
Alimentos ricos en vitamina B
El portal web El Español da a conocer algunos alimentos ricos en este poderoso nutriente, que ayudaran a mejorar la función cerebral:
- Huevo: este es una excelente fuente de proteínas y además, aportan una buena cantidad de B7 o biotina tanto en la yema como la clara.
- Semillas de girasol: este superalimento contiene los mayores niveles de ácido pantoténico (B5) de todos los alimentos consumibles. “El problema con esta vitamina es que, aunque está presente en numerosos productos animales y vegetales, lo hace en pequeñas cantidades que fácilmente se pierden durante el procesado. Pero las cáscaras ayudan a conservarla por lo que es preferible adquirirlas al natural, aunque sean para sazonar ensaladas o bollos”.
- Salmón: al ser un pescado graso este es muy recomendado por ser rico en ácidos de tipo omega, otros de los nutrientes esenciales que solo podemos obtener mediante la dieta. Pero sus beneficios no terminan ahí: 100 gramos de salmón al día ya satisfacen la mitad de los requerimientos de vitaminas B3, B12 y B6. Y también aportará B2, B1 y B5.