VIDA MODERNA
El hábito clave para rejuvenecer el cuerpo
Entre más edad se tenga, se hace aún más importante mantenerse activo.
El envejecimiento es un proceso natural que todas las personas tendrán que enfrentar en algún momento de sus vidas; sin embargo, llevar buenos hábitos a lo largo de la vida hará que vivir esta etapa sea menos traumático.
Los profesionales de la salud recomiendan llevar un plan de alimentación sano y equilibrado que contenga alimentos de todos los grupos. Asimismo, sin importar la edad, siempre es importante realizar actividad física o practicar algún deporte que vaya en sintonía con las condiciones físicas de cada paciente.
El deporte es el medicamento más potente que hay
Cabe mencionar que una persona que no ha tenido buenos hábitos a lo largo de la vida puede empezar a cambiar su estilo de vida de a poco, ya que nunca es tarde para ello. Por su parte, el portal de salud, cuidado personal y bienestar Mundo Deportivo indica que entre más edad se tenga, se hace aún más importante mantenerse activo, esto con el fin de poder contrarrestar los síntomas o los efectos que genera el envejecimiento en el cuerpo.
Con el paso de los años es normal que el cuerpo empiece a vivir ciertos cambios, entre los más relevantes se encuentra que la masa muscular y la fuerza del mismo se empieza a disminuir de manera paulatina. “Estos efectos negativos en los músculos se relacionan con una menor calidad de vida y una mayor mortalidad por todas las causas”.
Lo más leído
Evidencias científicas
Un nuevo estudio publicado en la revista Journal of Physiology profundizó en los beneficios de la práctica deportiva. En medio de la investigación, los profesionales de la salud mencionaron que realizar actividad física es el mejor medicamento para prevenir diversas enfermedades y cumple las mismas funciones de prevención que cuando se toma una píldora.
“El deporte tiene un impacto positivo en la juventud de los organismos que envejecen, tal y como han afirmado trabajos anteriores ejecutados con ratones de laboratorio que se acercaban al final de su vida natural y que tenían acceso a una rueda de ejercicio lastrada”, dice.
Durante este nuevo estudio, los investigadores se tomaron el tiempo de analizar el comportamiento de ratones ancianos a los que se les facilitó una rueda con peso para que se ejercitarán, y a otros a los que no se les puso este utensilio.
Los profesionales se dieron cuenta de que la práctica deportiva promueve un patrón molecular coherente con la programación parcial epigenética, lo que quiere decir que esta actividad influye de manera directa en el organismo, generando cambios químicos en la actividad de los genes.
Por lo tanto, “el ejercicio es el fármaco más potente que tenemos”, afirmó el doctor Kevin Murach. Según el experto, “el deporte debería de ser tan importante como tomar medicamentos y llevar una dieta equilibrada y saludable”.
Para concluir, los expertos mencionan que las personas con 70 años o más deben realizar ejercicios físicos de bajo impacto. El más común es salir a caminar, siempre y cuando la condición física del paciente lo permita; además, esta actividad debe complementarse con ejercicios de fuerza suaves, estos deben llevarse a cabo como mínimo dos veces en la semana.
Cabe mencionar que el ejercicio tiene múltiples beneficios para la salud; sin embargo, hay quienes lo practican por bienestar general, mientras que hay algunos que lo hacen para mejorar su apariencia física. Independientemente de las razones, este es de vital importancia para llevar un envejecimiento menos traumático y para prolongar el tiempo de vida de los pacientes.
Antes de ejercitarse es mejor consultar con un profesional de la salud, especialmente si se tiene una condición de salud específica. Lo recomendable es contar con un experto en entrenamiento para que supervise las rutinas y se eviten lesiones.