Vida Moderna
El hábito que disminuye el riesgo de cáncer de mama
El 19 de octubre es el Día Internacional de Lucha contra el Cáncer de Mama.
La Organización Mundial para la Salud (OMS) asegura que el cáncer es la principal causa de muerte, por la que más de 10 millones de personas murieron en el 2020, siendo el cáncer de pulmón, colon, recto y mama los más comunes.
Es de destacar que los principales factores que inciden en el desarrollo de este problema de salud son al consumo de alcohol, tabaco y la falta de ejercicio, junto a un bajo plan de alimentación.
De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) el cáncer puede originarse en cualquier parte de la mama, ya sea en el tejido conectivo, en los lobulillos y en los conductos.
Es entonces que se conoce el cáncer de mama como una enfermedad en general, pero de ella se vinculan otros tipos como el de mama inflamatorio, de mama recurrente, carcinoma ductal in situ, entre otros.
Los síntomas más comunes y por el que las instituciones de salud internacionales y nacionales instan al género femenino a un autoexamen son la aparición de bultos, cambios en el tamaño de las mamas o en el pezón; inflamación en los pechos o el enrojecimiento para descartar un cáncer.
El factor de riesgo que más se destaca en este cáncer es que las mujeres son más propensas que los hombres para contraerlo. Es relevante mencionar que el género masculino también puede desarrollar un tipo de cáncer de mama, siendo los antecedentes familiares y los genéticos los que inciden en su aparición.
Prevenir el desarrollo del cáncer
Si bien es cierto que muchas pueden ser las medidas que contribuyan en reducir el desarrollo de esta afección, algunos hábitos pueden influir en su no aparición, como por ejemplo:
- Una dieta balanceada es primordial para contrarrestar cualquier tipo de enfermedad, ya que en esta se establecen parámetros entre los nutrientes que se deben consumir y los alimentos a restringir, por lo que la entidad americana asegura que tener un peso adecuado basado en una dieta equilibrada es ideal para reducir las probabilidades de un cáncer de mama.
- Entre tanto, consultar con un médico que acompañe un tratamiento incluyendo la dieta mediterránea puede ser ideal para la salud del cuerpo y la disminución de probabilidades en el desarrollo de esta enfermedad que aqueja a muchas mujeres.
El estudio “Dieta mediterránea y sus efectos benéficos en la prevención de la enfermedad de Alzheimer”, liderado por Arnoldo Miranda, Carolina Gómez-Gaete y Sigrid Mennickent, explica que una investigación de los años sesenta determinó que quienes vivían cerca del Mar Mediterráneo mostraban índices bajos de enfermedades cardiovasculares, por lo que se asoció con la alimentación y su estilo de vida.
El hábito que reduce el riesgo
Tal y como se indicó anteriormente, el ejercicio no solo es una actividad física que fortalece el cuerpo, sino que contribuye en mejorar la salud mental, al punto de tener la capacidad de reducir los factores de riesgo de enfermedades como el cáncer de mama.
El Instituto Nacional del Cáncer asegura que una mujer que sea diagnosticada con cáncer puede sobrevivir más si en sus hábitos incluye rutinas físicas, asegurando que quienes practican ejercicio con regularidad y son diagnosticados con cáncer mitigan las probabilidades no solo de que estos tumores vuelvan sino de incrementar su esperanza de vida.
Esto no quiere decir que si se toma la decisión de realizar ejercicio de manera regular, este elimine la aparición de cáncer, pero tal vez, si reduce las probabilidades de riesgo.