Vida Moderna
El hábito saludable que prolonga años de vida
Se trata de incluir en las comidas diarias alimentos nutritivos, por lo que un paso importante es que la persona consulte a su médico, con el propósito de establecer un régimen alimenticio adecuado.
Además del ejercicio físico, los expertos recomiendan establecer una dieta que le permita a la persona no solo reducir de peso, sino mantener una vida saludable y prolongar los años de vida.
Se trata de incluir en las comidas diarias alimentos nutritivos, por lo que un paso importante es que la persona consulte a su médico, con el propósito de establecer un régimen alimenticio adecuado.
Los expertos han advertido que una buena dieta basada en alimentos frescos e integrales no solo favorece una salud física, sino que ayuda al bienestar mental y emocional de las personas.
Para lograr esos objetivos, es relevante tener en cuenta la recomendación de los especialistas, ya que iniciarla implica una gran restricción de calorías o determinados alimentos, pero sí puede ayudar a mejorar la función cerebral e incluso mejorar el estado de ánimo.
Un estudio publicado por PLOS Medicine determinó que una dieta rica en nutrientes no solo mejora la calidad de vida, sino que puede alargarla entre ocho y trece años, dependiendo de la edad de las personas.
El análisis parte de un modelo creado a partir de los datos del Global Burden of Disease Study, que incluyó a miles de participantes de 204 países. En él se estudió lo que les ocurriría al cuerpo y a la esperanza de vida de una persona si cambiara de una dieta occidental estándar altamente procesada a una dieta más sana basada en alimentos integrales.
Eso permitió determinar que hubo un mayor impacto en relación con la longevidad cuando las personas analizadas redujeron el consumo de carne roja, alimentos ultraprocesados y alimentos azucarados y, por el contrario, se priorizó el consumo de verduras, frutas, legumbres, cereales integrales, pescado y frutos secos.
Por eso, según el estudio, una de las recomendaciones es hacer de inmediato un cambio en la dieta. Se estima que cuando una persona con una edad de 60 años modifica su hábito alimenticio puede prolongar entre ocho y nueve años su vida.
En el caso de las personas de 80 años que comen menos carne y más proteínas vegetales y otros alimentos nutritivos, puede aumentar su esperanza de vida tres años más.
Igualmente, de acuerdo con el análisis del estudio, los hombres se benefician más que las mujeres al hacer un cambio de dieta. Quienes lo hacen a los 20 años, podría añadir unos 13 años a su vida.
¿Qué es una dieta saludable?
Los expertos consideran que una dieta sana es aquella que incluye una variedad de alimentos ricos en nutrientes como fruta, verdura, cereales integrales, proteínas magras y grasas saludables. Estos deben ser consumidos en porciones adecuadas.
También se debe limitar los productos procesados, los azúcares añadidos y las grasas saturadas y trans. Beber mucha agua y limitar el consumo de bebidas azucaradas también hace parte de esta estrategia alimenticia.
Se recomienda, además, que la dieta sana se adapte a la edad, el sexo y el nivel de actividad física de cada persona para garantizar un consumo adecuado de nutrientes. En todo caso, los expertos consideran que esta debe acompañarse con actividad física y hábitos saludables, con el propósito de que surta los efectos deseados.
El U.S News & World Report elaboró un ránking con las mejores dietas para el organismo y que han sido avaladas y contrastadas por expertos, previo análisis de seguridad, efectividad a la hora de perder peso, así como su protección contra distintas enfermedades.
- La dieta mediterránea: está basada en el consumo de verduras y frutas, así como granos integrales, legumbres, pescado y marisco, y aceite de oliva. También permite ingerir alimentos como el huevo, el queso, el yogur y las carnes rojas en determinadas ocasiones, siempre que exista actividad física diaria.
Promueve la pérdida de peso, así como una buena salud cerebral y previene la diabetes tipo 2 e incluso el cáncer.
- La dieta DASH: consiste en evitar aquellos alimentos altos en grasas saturadas, como carnes, lácteos grasos y bebidas y dulces azucarados y, por el contrario, recomienda consumir frutas, verduras, granos, así como hierbas y especias.
Ayuda a reducir los problemas de hipertensión.
- La dieta flexitariana: Se basa en la inclusión de cinco grupos de alimentos, proteínas no cárnicas, frutas y verduras, granos enteros, lácteos y especias.
Además de ayudar a bajar de peso, reduce el riesgo de sufrir enfermedades como el cáncer, la diabetes o aquellas relacionadas con el corazón.
- La dieta WW (Weight Watchers): se basa en seguir un sistema de puntos, donde cada comida y bebida tiene asignados determinados puntos y, en función de los objetivos, se podrá consumir unos alimentos u otros.
Es una dieta donde no existen los alimentos prohibidos y permite una gran flexibilidad.
- La dieta Mayo Clinic: busca eliminar los malos hábitos y aprender estilos de vida más saludables. Es muy flexible, ya que la puede moldear al gusto de la persona y aun así seguir obteniendo sus máximos beneficios.
Esencialmente, promueve el consumo de frutas, verduras y granos integrales en la medida de lo posible, ya que tienen muy pocas calorías. Con esta se podrán perder entre dos y cuatro kilos durante las primeras dos semanas.