Vida Moderna
El hongo que provoca la caída del cabello
Ante la presencia de este hongo, es importante acudir al médico para determinar el tratamiento adecuado.
Por lo general, a la pérdida de cabello se le conoce como alopecia, una condición que puede afectar, no solamente el cuerpo cabelludo, también otras partes del cuerpo donde aparece vello. Entre las causas más comunes de este problema están los cambios hormonales, las afecciones médicos o una parte normal del envejecimiento.
De acuerdo con Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, la pérdida de cabello puede aparecer de muchas maneras, dependiendo de la causa y puede aparecer de repente o progresivamente.
De este modo, existen factores de riesgo que aumentan la pérdida de cabello, entre ellos, la edad, los altos niveles de estrés, antecedentes familiares, mala nutrición, pérdida de peso significativa, enfermedades como la diabetes y las infecciones por hongos.
Con respecto a este último punto, una de las infecciones micóticas contagiosas que más aumenta el riesgo de pérdida de cabello es la tiña. Se trata de una erupción cutánea que suele causar picazón, descamación y zonas de calvicie en la cabeza. Mayo Clinic indica que es la causa más común en niños de uno a dos años y en niños en edad escolar.
Lo más leído
Síntomas
- Uno o más parches redondos de piel escamosa o inflamada donde el pelo se desprende del cuero cabelludo.
- Parches que se agrandan lentamente y tienen pequeños puntos negros.
- Pelo quebradizo o frágil que se puede romper o arrancar fácilmente.
- Zonas sensibles o dolorosas en el cuero cabelludo.
Cabe mencionar que la tiña del cuero cabelludo la causa un hongo común que ataca la capa externa de la piel en el cuero cabelludo y el cabello. Esto provoca que los cabellos se quiebren y la afección se contagie de la siguiente forma:
- De humano a humano: esta infección se puede contagiar por contacto directo de piel con piel de una persona infectada.
- De animal a humano: si se toca un animal con esta infección, el humano se puede contagiar rápidamente. Es importante mencionar que la tiña es común en gatos y perros pequeños, vacas, cabras, cerdos y caballos.
- De objeto a humano: esta infección se puede contagiar por medio del contacto de objetos que han sido tocados recientemente por una persona o animal con tiña.
¿Cómo prevenir la aparición de esta infección?
De acuerdo con Mayo Clinic, la tiña es difícil de prevenir, ya que es una infección contagiosa que incluso puede aparecer sin síntomas. Sin embargo, se pueden tomar las siguientes medidas para reducir su riesgo:
- Usa champú regularmente: el cabello se debe lavar de forma regular con algunos productos para el acondicionamiento del cuerpo cabelludo, como el aceite de coco y las pomadas con selenio.
- Mantener la piel limpia y seca: antes de manipular el cabello y otras partes del cuerpo, es importante lavarse las manos y más si se ha tocado alguna mascota.
- Informarse oportunamente: es fundamental tener presente el riesgo de contagiarse con tiña, de modo que se debe informa oportunamente a los niños sobre los riesgos y las medidas de prevención que se deben tomar para evitar contagiarse.