Los dolores en la rodilla se pueden presentar por una mala técnica al correr. Foto: GettyImages.
Hacer ejercicio libera endorfinas, las cuales están conectadas al sistema nervioso y ayuda a aliviar tensión y dar una sensación de felicidad. Foto: GettyImages. | Foto: Foto Gettyimages

Vida Moderna

El impacto de practicar deportes sobre el estado de ánimo y la salud mental

El placer que se siente al hacer ejercicio, se traduce en buen humor y motivación.

22 de enero de 2022

Para nadie es un secreto que realizar actividad deportiva mantiene saludable al organismo y previene muchas enfermedades, pero esto también le genera al organismo unos beneficios en el estado de ánimo.

Hacer ejercicio hace que “el cuerpo libere endorfinas, las cuales están conectadas al sistema nervioso y ayuda a aliviar tensión y dar una sensación de felicidad instantánea”, señala el portal Encolombia. La actividad física ayuda a mantener a las personas con buen humor y motivación al máximo.

Otro aspecto importante es escoger la disciplina deportiva del gusto de cada persona, pues esto también influye en el grado de felicidad que le genera practicarla. No es lo mismo trotar cuando esta actividad no lo motiva, mientras que los resultados serán diferentes cuando cada individuo disfruta con correr por minutos, incluso horas.

Encolombia aconseja practicar la natación, la caminata diaria, pasear en bicicleta, ir al gimnasio, este último, puede “hacer que una buena rutina de ejercicios y estar rodeado de gente con los mismos propósitos, sea parte fundamental de un buen estado anímico”.

Al hacer ejercicio “también se segregan algunos neurotransmisores importantes que influyen en el estado de ánimo como la dopamina y serotonina”, resalta Encolombia, y añade que estas “son fundamentales para mantener al cerebro alejado de enfermedades mentales graves como la depresión”.

Otro beneficio de practicar deporte es que ayuda a dormir mejor y fomenta las relaciones sociales, pues, al pertenecer a estos grupos de deportistas “produce una sensación de acompañamiento y camaradería única que tiene un objetivo con una misma actividad”, señala Encolombia.

“Las endorfinas se encargan de conectar las neuronas del sistema nervioso y se convierten en la unión entre el cuerpo y la mente. Son transmisoras de placer y de felicidad, de alegría, y también contribuyen a paliar el dolor”, señala el portal La Sal Centro de Psicoterapia.

El mencionado sitio web destaca que “para alcanzar una felicidad lo más plena posible el primer paso es comenzar por uno mismo”. Hacer deporte aporta para el cuidando de la salud emocional y mental. El ejercicio físico se puede practicar en soledad o en compañía, siguiendo tutoriales que son tan populares en las redes sociales o con clases dirigidas por un instructor.

La Sal Centro de Psicoterapia resalta que lo importante es comenzar con alguna actividad deportiva, pues el sedentarismo es un factor que aumenta el riesgo de sufrir muchas enfermedades físicas y también psicológicas.

Un error al comenzar la dieta es realizar mucho ejercicio, pues las rutinas físicas deben estar alineadas con la alimentación. Foto: GettyImages.
Expertos recomiendan evitar el sedentarismo para tener un mejor estado de ánimo. Foto: GettyImages. | Foto: Foto Gettyimages

“La vida sedentaria puede convertirse en un círculo vicioso, puesto que las personas que no practiquen ninguna actividad física pueden llegar a paliar esa falta de bienestar y placer a través de la ingesta de alimentos poco saludables que contrarresten la falta de endorfinas y logren ese mismo efecto”, advierte el mencionado sitio web.

Las rutinas deportivas en personas que tienen extenuantes jornadas laborales, ayudan a disminuir esas cargas de estrés. “Además, practicando deporte también incrementamos la producción de noradrenalina, cuyas funciones abarcan la moderación de la respuesta del cerebro ante situaciones estresantes. En este sentido, la respuesta al estrés quedaría equilibrada por las sensaciones de tranquilidad y bienestar”, explica el portal Canvis.

Este sitio web señala que el ejercicio aumenta el autoestima, pues uno de los resultados de la actividad física es un cuerpo más saludable y estéticamente más atractivo. “Un cuerpo más definido se traduce en una mejor autoimagen y por ende en un aumento de la autoestima. La percepción de la persona cambia paulatinamente y conjuntamente con un mejor estado de ánimo suben inevitablemente los niveles de autoestima al aumentar la confianza”.

Practicar deporte es una herramienta para prevenir el deterioro cognitivo. “En el caso concreto del Alzheimer, se puede prevenir o retrasar su aparición con el ejercicio físico que también ayuda a evitar su progresión”, destaca Canvis, además, resalta que la actividad física ayuda a combatir adicciones, elimina los trastornos de sueño y estimula la memoria.