Vida Moderna
El ingrediente casero para aclarar las axilas: así se utiliza
Ante cualquier cambio repentino en la piel, es recomendable acudir a un profesional de la salud.
El color de la piel está determinado en función de la genética de cada persona. Esta tonalidad se adquiere gracias a la melanina, una sustancia natural que también le da color al cabello y el iris del ojo.
La melanina es producida por células especializadas conocidas como melanocitos. Además, también contribuye a proteger la piel de los rayos solares.
Cuando del cuidado de la piel se trata, es conveniente acudir a un profesional de la salud ante cualquier cambio repentino. Esto con el objetivo de obtener un diagnóstico preciso y anticiparse a eventuales complicaciones.
Precisamente, una de las alteraciones más comunes en la piel tiene que ver con la aparición de parches de tonalidad oscura en algunas zonas de piel. Según recoge el portal Medical News Today, la hiperpigmentación es la denominación médica a pa aparición de parches de piel que se vuelven más oscuros que las áreas circundantes.
Lo más leído
“Los tipos de hiperpigmentación incluyen manchas de la edad, melasma e hiperpigmentación postinflamatoria. Cada una de estas afecciones tiene una causa diferente y una gama de tratamientos y productos, que incluyen cremas y procedimientos cosméticos”, anota el citado portal.
Según expone la fuente consultada, la hiperpigmentación ocurre cuando la piel produce más melanina, lo que puede hacer que las manchas o parches de piel luzcan más oscuros que las áreas circundantes.
Se trata de una afección común que puede afectar cualquier tipo de piel. Por lo general, no representa un riesgo para la salud, sin embargo, es conveniente realizar estudios para determinar si está asociada con otras complicaciones de mayor gravedad.
Algunos de los lugares más comunes donde se desarrolla la hiperpigmentación son las axilas y la ingle, no obstante, no es la única causa. Dicho esto, antes de intentar cualquier tratamiento, lo mejor es consultar con un médico de confianza.
¿Cómo aclarar las axilas naturalmente?
Un ingrediente habitual en la medicina alternativa, sobre todo con fines cosméticos, es el bicarbonato de sodio. Según recoge el portal Salud 180, este elemento podría ser de gran utilidad para aclarar las axilas.
Procedimiento:
- Mezclar dos cucharadas de bicarbonato de sodio en un recipiente de vidrio.
- Agregar un agua y mezclar con una cuchara.
- Aplicar la mezcla en tus axilas con movimientos circulares.
- Dejar que repose en las axilas durante tres a cuatro minutos.
- Enjuaga con agua fría.
- Verificar que no queden residuos.
- Una vez terminado el tratamiento, no aplicar desodorante ni otro producto,
- Dejar las axilas libres durante un par de horas.
Al bicarbonato de sodio se le atribuyen cualidades para eliminar puntos negros en la piel y blanquear las axilas. Para ello, basta con aplicar la mezcla en la zona tres veces por semana y cinco minutos para obtener un resultado.
No obstante, el uso del bicarbonato no está exento de riesgos. Aunque se reconocen los efectos exfoliantes de este compuesto, publicaciones médicas como Healthline recomiendan evitar totalmente su uso en la piel por tres razones principales:
1. El bicarbonato es un químico que neutraliza el ácido y eso puede ocurrir con la piel, más si se usa con frecuencia, ya que podría eliminar la capa protectora de aceite de la piel, alterar el pH y las bacterias naturales que hay en esta para prevenir las infecciones como el acné.
2. Además, el bicarbonato puede irritar la piel, pues muchas personas no saben que son alérgicas a este químico y no lo descubren hasta que aplican la mezcla en la piel.
3. Asimismo, el uso excesivo del bicarbonato como exfoliante puede enrojecimiento, sequedad en la piel, brotes y ardor. Por tal razón, la Academia Estadounidense de Dermatología recomienda que hay que esperar varios días entre cada exfoliación para que esto no suceda.
En ese orden de ideas, es pertinente consultar con un profesional de la salud antes de poner en práctica cualquier remedio casero que se base en el uso de bicarbonato de sodio.