Vida Moderna
El ingrediente casero para reducir la hipertensión
Una buena alimentación debe estar combinada con un aumento en la actividad física.
La tensión arterial es la fuerza que ejerce la sangre contra las paredes de los vasos por donde circula. Si la presión es muy alta se presenta hipertensión, que según la Organización Panamericana de la Salud (OPS) es el principal factor de riesgo para el desarrollo de enfermedades cardiovasculares.
Normalmente, las personas hipertensas no saben que lo son, debido a que es una enfermedad que, en general, no presenta síntomas o signos de alerta, por lo que puede avanzar de manera silenciosa. La mejor manera de determinar su presencia es realizar mediciones de forma periódica.
Información de la Fundación Española del Corazón indica que este padecimiento está detrás de la mitad de los fallecimientos por accidentes cerebrovasculares y cardiopatías, la primera causa de enfermedad y mortalidad en los países desarrollados.
De acuerdo con esta institución, la mejor forma de hacerle frente a esta afección es adoptando hábitos de vida saludables, pues además de la edad, la diabetes, niveles elevados de colesterol y antecedentes familiares, existen otros factores de riesgo sobre los que se puede actuar como el estrés, la obesidad, la ingestión de alcohol, el tabaquismo, el sedentarismo y el abuso de sal.
Tendencias
“Cambiar el estilo de vida es, en ocasiones, suficiente para mantener bajo control la presión arterial. Abandonar el consumo de tabaco, adoptar una dieta lo más saludable posible, hacer ejercicio regularmente, evitar el alcohol y tomar menos sal serían cambios indispensables”, precisa la citada fuente.
En el marco de una alimentación saludable se pueden incluir alimentos que por sus propiedades aportan en el control de los niveles de tensión.
Por ejemplo, el curry entra en esa categoría, ya que es rico en vitaminas A, B, D, E y K, y por sus vitaminas y minerales tiene propiedades como, por ejemplo, es ideal para bajar de peso, y controlar la presión arterial.
De hecho, el portal Mejor con Salud citó un artículo publicado en la revista Pharmacological Research que señala que el curry tiene propiedades vasodilatadoras lo cual es ideal para “atenuar la incidencia de múltiples enfermedades cardíacas”.
Asimismo, el portal señaló que el curry ayuda con la pérdida de peso, ya que acelera el metabolismo.
Sin embargo, es importante señalar que por más vitaminas y minerales que tenga un alimento, se debe tener una alimentación saludable que incluya al menos 400 g (o sea, cinco porciones) de frutas y hortalizas al día, menos del 10 % de la ingesta calórica total de azúcares libres, menos del 30 % de la ingesta calórica diaria procedente de grasas y menos de cinco gramos de sal (aproximadamente una cucharadita) al día y la sal debería ser yodada.
De todos modos, antes de consumir algún alimento lo primero que hay que hacer es consultar al médico tratante o a un nutricionista para que sea este quien guíe el proceso e indique qué es lo más adecuado para cada persona, pues las anteriores recomendaciones no son las indicadas para todas las personas, ya que la información antes dada de ninguna manera sustituye la asesoría médica.
Información nutricional por 100 gramos de curry
- Magnesio: 255 mg
- Potasio: 1.170 mg
- Hierro: 19.10 mg
- Cinc: 0.30 mg
- Fósforo: 367 mg
- Calcio: 5.25 mg
- Vitamina C: 0.70 mg
- Vitamina B9 (ácido fólico): 56 ug
- Vitamina B6: 0.10 mg
- Vitamina B3: 3.26 mg
- Vitamina B2: 0.20 mg
- Vitamina A: 10 ug
- Vitamina B1: 0.17 mg
- Fibra: 53.20 mg
- Agua: 8.80 mg
- Proteína vegetal: 14.29 mg
- Grasas poliinsaturadas: 3.05 gr
- Grasas monoinsutaradas: 8.78 gr
- Grasas saturadas: 1.64 gr
- Grasas (lípidos): 14.01 gr
- Hidratos de carbono: 55.83 gr
- Sal: 52 mg
- Azúcares: 2.76 gr
- Calorías: 325 Kcal